diciembre 16, 2016

Chile y Argentina coordinan acciones para prevenir delitos fronterizos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, suscribió un conjunto de acuerdos que potenciarán las labores de prevención y seguridad en el límite chileno – argentino, la tercera frontera más larga del mundo con 5.150 kilómetros de extensión. Algunos fenómenos delictivos que enfrentarán en conjunto son el narcotráfico, Trata de Personas y gestión de riesgo de desastres, entre otros.

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, que es encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy sostuvo reuniones de coordinación en el vecino país para afinar estrategias en materia de seguridad, fronteras y drogas.

Estos temas fueron abordados por Aleuy en conjunto con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, con el objetivo de establecer alianzas para prevenir y combatir los ilícitos que se cometen en la zona fronteriza de Argentina y Chile, la tercera más larga del mundo con una extensión de 5.150 kilómetros.

Entre las temáticas prioritarias que se trataron estuvieron el combate contra el Narcotráfico, la seguridad en fronteras, la Trata de Personas, la búsqueda de personas extraviadas, la cooperación en materia de Gestión de Riesgo de Desastres, y la seguridad en espectáculos deportivos, entre otros.

Cada uno de estos temas fueron concordados por ambas autoridades, y sus acuerdos serán incluidos en el proyecto de declaración de la Reunión Binacional.

Otras actividades

La noche del jueves, la Presidenta Bachelet y su gabinete llegó a Buenos Aires, en donde fue recibida por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y por Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores del país trasandino.

La comitiva chilena también estaba compuesta por los intendentes de Tarapacá, Claudia Rojas, de Antofagasta, Arturo Molina; de Atacama, Miguel Vargas; de Coquimbo, Claudio Ibáñez; de Valparaíso, Gabriel Aldoney; de O´Higgins, Pablo Silva; del Maule, Pablo Meza; del Bío Bío, Rodrigo Díaz; de Los Lagos, Leonardo de la Prida; y de Aysén, Karina Acevedo. Las autoridades regionales participaron de la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes.