noviembre 25, 2016

Ministerio del Interior y Seguridad Pública conmemora “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La Mesa de Género de esta secretaría de Estado realizó la entrega de material informativo sobre este flagelo en la Plaza de la Ciudadanía. Además, la Presidenta Bachelet envío al Congreso un proyecto de ley que incentiva la igualdad de género y amplía la oferta de protección para mujeres víctimas.  

Con ocasión de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y el envío del “Proyecto de Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia” por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, la Mesa Ministerial de Género del Ministerio del Interior y  Seguridad Pública –iniciativa de coordinación de género entre los organismos dependientes de esta institución- realizó en la Plaza de la Ciudadanía una entrega masiva de material informativo sobre este flagelo, que visibiliza el trabajo realizado como ministerio y orienta sobre la oferta programática disponible.

El proyecto de ley, firmado hoy por la Mandataria, considera las modificaciones legales necesarias para mejorar las respuestas que hoy reciben las mujeres víctimas de violencia, y contiene normas que apuntan a un cambio cultural que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres, paso imprescindible para acabar con la violencia en contra de estas últimas.

Adicionalmente, contiene una ley marco sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia con enfoque en la prevención, protección y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada en la que los gobiernos e instituciones públicas y no gubernamentales, realizan acciones para la sensibilización de la ciudadanía en torno a este grave problema social.

Interior_mujer

Labor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

En el marco de sus atribuciones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha encabezado una serie de iniciativas para promover la prevención, protección eficaz a las víctimas e investigación de las denuncias que involucran violencia contra la mujer, en coordinación con las policías.

En el caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se han desarrollado programas de derivación y atención a las víctimas (“Atención a Víctimas” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “Salas de Familia” de Carabineros, “Centro de asistencia a víctimas de atentados sexuales” de la PDI y Convenio facilita acceso a la red de protección de víctimas de violencia intrafamiliar a mujeres inmigrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, del Departamento de Extranjería y Migración), y programas de atención reparatoria.

La misma subsecretaría, a través del Departamento de Estudios y Evaluación de Programas, ha realizado estudios de análisis con desagregación por sexo de todas las tipologías de delito, contenida en la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que este año se centrará en violencia contra la mujer.

Además, se han elaborado recomendaciones específicas, orientaciones y se capacita a personal para contribuir a prevenir situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas en situaciones de emergencia, a través de ONEMI.

Paralelamente, las subsecretarías y los servicios dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública participan de instancias de coordinación intersectorial, tales como, el “Circuito de Femicidio”, que coordina las acciones entre estas instituciones para responder a las víctimas directas e indirectas de femicidio consumado, femicidio frustrado, parricidio frustrado y parricidio consumado.

Asimismo, el Ministerio del Interior coordinó el trabajo para la suscripción de un convenio interinstitucional con el Ministerio de la Mujer, las policías y el Ministerio Público para aplicar una pauta única de evaluación de riesgo en casos de violencia contra la mujer, a fin de identificar tempranamente factores que pudieran comprometer la vida de las víctimas.