noviembre 14, 2016

Gobierno lamenta que mesa del sector público rechace propuesta de reajuste que amplía cobertura y beneficia a trabajadores de menos ingresos

El Ejecutivo informó que hizo un esfuerzo significativo para ofrecer un reajuste de 3,2%, que implica un desembolso de $ 500 mil millones. Propuso además que los trabajadores que ganan menos $550.000 líquidos obtuvieran un bono de $110.000; y que se incorporara como beneficiarios a quienes tienen ingresos de hasta $ 2,3 millones bruto.

“Estamos desde el viernes haciendo un esfuerzo de diálogo y esperamos que se mantenga. Hemos hecho una propuesta de mantener el reajuste de 3,2%, que en este caso significa $500 mil millones para los funcionarios públicos, hemos ampliado la cobertura de los bonos, llegando incluso a sueldos de 2 millones 300 mil pesos con distintas formulaciones. La más importante es que los trabajadores que ganan menos de 550 mil pesos líquido pudiesen llegar a un bono de 110 mil pesos, pero no ha sido posible concordar estas cifras”.

Con esas palabras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, resumió las propuestas realizadas por el gobierno al finalizar una nueva jornada de negociación con la Mesa del Sector Público, este domingo 13 de noviembre.

“Dejamos un canal abierto para el día de mañana mientras conversamos con los parlamentarios, porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el Gobierno y esperemos que ese canal sea fructífero durante las horas de mañana”, recalcó la autoridad.

Sobre el fundamento de la propuesta del gobierno y la negativa de la mesa del sector público para llegar a un acuerdo definitivo, Aleuy explicó que “es evidente que el país tiene un crecimiento muy inferior al que es esperable habitualmente, el precio del cobre es inferior a años anteriores. Las condiciones económicas no permiten hacer aportes de más de $1 billón, y ya estamos en $990 mil millones (…) Hacer propuestas como las anunciadas, creemos que eran suficientes para atender las necesidades de los trabajadores”.

Por último, el subsecretario Aleuy lamentó que el paro del sector público se mantenga en la presente jornada: “entendemos que el paro de los servicios públicos genera dificultades relevantes para los ciudadanos de este país”, concluyó.