agosto 25, 2016

Subsecretario Aleuy presenta  guía para detección y derivación de casos de trata de personas

El subsecretario fue consultado por la movilización que anunció un gremio de transportistas para el sábado 27 de agosto. Al respecto, dijo que “el trabajo que hemos hecho con las tres asociaciones de camiones ha sido satisfactorio”, y añadió que en 2015 los robos de camiones bajaron 60%. Además, el Gobierno promulgó una ley que permite la recuperación de impuesto  al diésel en favor de los transportistas, que este año los beneficiará con $ 59 mil millones.

Un nuevo paso en el trabajo desarrollado por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas se dio este jueves 26 de agosto en la comuna de Recoleta, con el lanzamiento de la guía de “Detección y derivación de víctimas de Trata de Personas”, en la comuna de Recoleta.

En  la ceremonia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  destacó los esfuerzos realizados por el conjunto de instituciones que integran la mesa intersectorial para abordar la trata de personas y reiteró el compromiso del Gobierno por avanzar en el proceso de detección y persecución de quienes cometen este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI.

“Aprovecho de agradecer el esfuerzo que han hecho en un tema complejo, en un tema que afecta al mundo moderno de manera muy severa y nosotros, en función a la situación actual, hemos ido fortaleciendo este esfuerzo. Sacamos esta guía hoy día, que creemos que no solo a los nacionales, sino también a los extranjeros, les servirá para tener un conocimiento más detallado de esta realidad en el país”, indicó.

El subsecretario agregó que “Chile, en el contexto mundial, es un país seguro, económicamente estable, pese a los vaivenes, solo basta ver las cifras que hay en el país, incluido la cantidad de visitantes. Por lo tanto, creemos que hay que reforzar para evitar que se usen mecanismos legales o ilegales para propiciar la trata de personas”.

Desde la entrada en vigencia de la ley, que sanciona la trata de personas, en el año 2015 se han identificado a 193 víctimas, en 23 procesos judiciales. De ese total, 8 procesos han terminado en sentencia condenatoria y existen  6 causas vigentes, con 4 personas en prisión.

Trata-de-personas

Movilización de camioneros

Consultado por el anuncio de movilización que han formulado los transportistas para este sábado 27 de agosto, el subsecretario Aleuy indicó que “hemos tomado todas las medidas, hemos conversado con la asociación que quiere hacer la marcha y tenemos todo dispuesto. Yo recomiendo a los camioneros que el mensaje que quede sea el que quieren transmitir y no que corten caminos y que afecten a los ciudadanos”.

Agregó que el Gobierno ha comprometido y cumplido sus compromisos con los empresarios del transporte. “Las cifras indican lo contrario a lo que ellos dicen. La reducción del robo de camiones fue de 60% el año pasado y  20% en el primer semestre de este año”.

Asimismo, la autoridad precisó que “la Presidenta Bachelet envío en 2014 un proyecto de ley para que los camioneros reciban una devolución de por diésel, que el año pasado fue de $ 55 mil millones. Y este año será de $ 59 mil millones. Entonces, tengo la impresión que el trabajo que hemos hecho con las tres asociaciones de camiones (la CNTC, CNDC y Chile Transporte) ha sido satisfactorio. Se requiere seguir avanzando y no es bueno para la convivencia nacional y para la política pública que se usen frases como ‘maestros chasquillas’. Lo que tenemos hace es superar las dificultades entre todos y es lo que hemos hecho. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, en eso no tenemos dificultad”, concluyó