agosto 9, 2016

Subsecretario Aleuy: “Todos debemos hacer un esfuerzo por sostener lo que hemos construido hasta ahora”

En una entrevista radial, al ser consultado específicamente sobre los dichos del ex ministro Jorge Burgos –quien dijo que el país se había descarrilado-, Aleuy las calificó como “no pertinentes”, y agregó que “todos debemos hacer un esfuerzo por sostener lo que hemos construido hasta ahora”.

En entrevista con Radio Concierto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió sobre la continuidad de la Nueva Mayoría y señaló que “los partidos deben contribuir a generar los mecanismos de gobernabilidad de la coalición y eso es un esfuerzo en el cual tienen que ayudar todos”.

Aleuy agregó que “lo que va a determinar si la Nueva Mayoría se mantiene o no se mantiene son dos factores súper prácticos: primero, el resultado de la elección municipal; y el segundo el cumplimiento del Gobierno, en cuanto a sus promesas programáticas”.

Al ser consultado específicamente sobre los dichos del ex ministro Jorge Burgos –quien dijo que el país se había descarrilado-, Aleuy las calificó como “no pertinentes”, y agregó que “todos debemos hacer un esfuerzo por sostener lo que hemos construido hasta ahora. Las declaraciones, por muy legitimas que sean, y sobre todo de los dirigentes, lo que tienen que hacer es contribuir a sostener la democracia en el país, y parte de sostener la democracia es el hecho que mantengamos una coalición en un marco básico que permita seguir profundizando los procesos que tenemos al frente y hacer que el país progrese”.

Hechos de violencia en La Araucanía

Sobre los atentados que afectaron anoche a una capilla católica y a un galpón, en la Provincia de Malleco, la autoridad fue consultada por la detección de los grupos que cometen estos hechos. Al respecto, Aleuy explicó que se debe operar en base a las normas legales “y eso implica que no solo hay que hacer una investigación adecuada, sino que hay que detener a estos grupos, y en eso hemos estado trabajando”.

Aleuy mencionó las cifras presentadas por la Multigremial de La Araucanía en el “Barómetro de conflictos de connotación indígena”, que incluye hechos de violencia registrados al sur del Biobío, La Araucanía y al norte de la Región de Los Ríos. “Para no usar cifras propias, este tipo de delitos han disminuido en un 40%. Nosotros debemos persistir en eso, naturalmente hay grupos que estiman que la violencia es un mecanismo para imponer sus decisiones y nosotros trabajaremos contra eso persistentemente a través del diálogo”, explicó.

Debate sobre las pensiones

Al ser consultado por las acciones que emprenderá el Gobierno para reformar el sistema de pensiones, Aleuy fue categórico en señalar que “este tipo de problemas, sobre todo en las situaciones económicas actuales que tenemos, no se pueden resolver de un día para otro. La urgencia consiste en trazar un camino adecuado para que lo podamos abordar como país”.

Acerca de la irrupción de Sebastián Piñera en este debate, el subsecretario explicó que “se suponía que este sistema le iba permitir a la gente recibir el 70% del promedio de los últimos sueldos. Hoy estamos en el 34%. Los propios hechos indican que el sistema de AFP que se instaló en Chile, y que el candidato presidencial Piñera ha apoyado y sostenido en mucho tiempo, es un sistema que no sirve”.