agosto 5, 2016

Aleuy califica como “extremadamente grave” acusaciones de amedrentamiento en contra fiscales y jueces por parte de defensores

La autoridad de Interior reiteró que oficiarán al Ministerio de Justicia, de quien depende la Defensoría Penal Pública, para “investigar esta situación y hacer las gestiones ante los tribunales respectivos”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como “extremadamente grave” las acusaciones de amedrentamiento y amenazas hechas por defensores penales en contra de jueces, fiscales, policías y abogados querellantes en audiencias judiciales de la regiones del Biobío y La Araucanía; y reiteró que oficiarán al Ministerio de Justicia para “investigar esta situación y hacer las gestiones ante los tribunales respectivos”.

“Una cosa es que tengamos que enfrentar hechos de violencia sistemáticos en zonas urbanas y rurales, y otra cosa distinta es que haya que enfrentar hechos de violencia, en este caso verbales, al interior de un juzgado”, explicó la autoridad.

Los dichos de fiscales y jueces se emitieron ayer en Concepción, en donde Aleuy encabezó un inédito Comité Interinstitucional de Persecución Penal en la Macrozona Biobío-Araucanía, que contó con la participación de las presidentas de las Cortes de Apelaciones de Concepción, Patricia Mackay, y de Temuco, Cecilia Aravena, además de los fiscales regionales del Biobío y Araucanía, los intendentes y gobernadores de la macrozona y autoridades policiales.

En la instancia se señaló que, de acuerdo a las cifras entregadas por la Multigremial de La Araucanía y los datos policiales levantados al primer semestre, los delitos están disminuyendo en las regiones del Biobío (-4,4%) y Araucanía (-8,8%). No obstante, se precisó que existe un mayor grado de violencia que debe ser abordado.

Lanzamiento de centro transdisciplinario de emergencias de la Universidad de Chile

Aleuy emitió las declaraciones esta mañana en el lanzamiento del Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgo de Desastre de la Universidad de Chile (CITRID), espacio que promueve la coordinación, integración, desarrollo y divulgación de saberes y prácticas que sean capaces de atender eficazmente los requerimientos del Estado y de la sociedad en torno a la gestión de los desastres socio naturales.

El CITRID de la Universidad de Chile está integrado por académicos de la Universidad de Chile con reconocida experiencia y conocimiento en materias de gestión de riesgos de desastres socio naturales. Cada uno de ellos aporta desde diversas disciplinas, tales como: psicología, economía, ingenierías, sismología, climatología, medicina, derecho, geografía y arquitectura, entre otras.

“Esta es una gran iniciativa y demuestra que en Chile, cuando se hace un esfuerzo de cooperación entre el mundo público, la academia y la sociedad, es posible salvaguardar asuntos que corresponden al bien común del país”, señaló el subsecretario.

En su exposición, Aleuy entregó el contexto de las distintas emergencias que han afectado al mundo desde 1980 hasta el 2014, en donde se contabilizan 21.700 desastres de gran magnitud y 1 millón 740 mil muertes. La autoridad también detalló que el 44% de los afectados corresponden a personas de ingresos altos, pero el 51% de los fallecidos pertenecen sectores bajos.

En el caso chileno, Aleuy recordó que durante el aluvión de Atacama, en marzo de 2015, se registraron 18 eventos de remoción de masas simultaneos. De ellos, 12 fueron aluviones, equivalente a 3 millones de metros cúbicos de barro.

Durante la catástrofe, dijo, trabajaron 6.206 efectivos de distintas ramas (Ejército, Armada, Fach, Carabineros, PDI, Bomberos y profesionales de la salud), para ir en ayuda de los más necesitados y apoyar el control del orden público. Y a una semana, ONEMI ya había enviado 2.200 toneladas de ayuda a las zonas afectadas. En materia económica, 3.136 pequeñas y medianas empresas fueron impactadas, amenazando gravemente al empleo.

Finalmente el llamado de la autoridad fue a no deslegitimar las instituciones, a enfrentar las emergencias profundizando la coordinación; a eludir los debates necesarios, como por ejemplo, a no seguir construyendo en zonas de desastres, “porque si no gastaremos lo mismo que perdemos. Y este debate es difícil porque este implica modificar el precio del metro cuadrado en chile”; y a socializar el conocimiento de los fenómenos y sus efectos, “porque la única manera de minimizar los costos es con el auto cuidado de las personas”

Reunión de fiscales por agenda corta

Al culminar la actividad, Aleuy fue consultado por los medios de comunicación acerca de la reunión que sostuvieron durante esta mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, con otros persecutores, para abordar una posible omisión que la agenda corta antidelincuencia hizo de un agravante establecido en el Código Penal en caso de robos y hurtos.

Al respecto, Aleuy dijo que “todas las leyes en Chile son perfectibles, no le veo dificultad (…) esperaría que los que tienen un conocimiento adecuado de estas materias emitan un informe, y en la medida que tengamos una opinión de la Fiscalía, del Poder Judicial y de los parlamentarios haremos lo que tengamos que hacer”.

Sobre los daños que generaron un grupo de encapuchados a la Iglesia de la Gratitud Nacional, la autoridad insistió en que “los grupos que organizan movilizaciones sociales, y que tienen derecho a expresar sus puntos de vista, tienen que contribuir a la seguridad de esos eventos. Ellos también son responsables de eso”.

“Lo que queda en Chile no es el mensaje de los estudiantes, sino el del vandalismo”, concluyó