julio 13, 2016

Interior, Salud y Medioambiente coordinan con autoridades regionales de O’Higgins hasta Aysén medidas para enfrentar contaminación atmosférica

En una comunicación simultánea con siete regiones del centro y sur del país, las autoridades de los tres ministerios dialogaron con intendentes, gobernadores y seremis sobre los avances del programa impulsado por el Ejecutivo para la descontaminación atmosférica.

Una videoconferencia para coordinar las diversas acciones en materia de descontaminación atmosférica realizaron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier y el jefe de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, con las autoridades regionales de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En la oportunidad, se dio cuenta del proceso de implementación de 5 nuevos planes de descontaminación para el sur del país, que comprende a las ciudades de Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas (por material particulado fino), Osorno, y Coyhaique. En conjunto, estas ciudades albergan a una población de más de un millón de personas, 307 mil viviendas y 240 mil artefactos a leña, que emiten más del 90% del material particulado de esas comunas. Estos planes se suman a los ya existentes de Santiago, Rancagua y Temuco.

Entre las medidas que consideran los planes de descontaminación está el recambio en el plazo de una década de 107 mil artefactos a leña por sistemas de calefacción menos contaminantes y más eficientes, beneficiando al menos al 35% de las viviendas. A su vez, se sumarán 112 mil subsidios de aislación térmica que beneficiarán al 36% de los hogares, para lo cual se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con ambas acciones, además de otras medidas y de un proceso permanente de fiscalización, se espera reducir hasta el 80% de los niveles de contaminación de las ciudades del centro y sur del país en los 10 años que requiere el proceso de ejecución.

Las autoridades resaltaron que el objetivo no es eliminar un sistema de calefacción específico, como la leña, sino que existan las condiciones de sustentabilidad que permitan el ahorro de energía y un volumen menor de emisiones. En este sentido, sostuvieron que el uso de leña seca o certificada, puede reducir la contaminación hasta en 50%.

Resultados concretos

El ministro del Medioambiente, Pablo Badenier informó que los esfuerzos del gobierno para abordar los problemas de contaminación atmosférica se están realizando desde la realidad local de cada una de las ciudades, lo que ha permitido obtener mejores resultados, que se reflejan en el ámbito de la salud pública. En 2015, se redujeron en cerca de 55 mil las visitas a urgencia por enfermedades respiratorias y se evitaron cerca de 750 muertes prematuras.

La estrategia del Gobierno es tener implementados 14 planes de descontaminación en el país. En los dos primeros años de Gobierno se han aprobado 6, lo que representa cuatro veces más de lo que normalmente se aprueba en un periodo de gobierno.