julio 13, 2016

Aleuy y comisiones investigadoras por Gendarmería: “No nos incomoda lo que nos permita dilucidar la situación de Gendarmería y buscar la solución adecuada”

La autoridad espera que el Congreso actúe con responsabilidad en su labor fiscalizadora, tras el anuncio de dos comisiones investigadoras por el caso Gendarmería, y reiteró que “las instituciones públicas no sólo deben hacer sólo lo legal, sino también lo correcto”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que al Gobierno no le complica que el Congreso indague eventuales irregularidades en el otorgamiento de pensiones en Gendarmería, luego que esta mañana se diera a conocer la decisión de la Cámara de Diputados de crear dos comisiones investigadoras sobre la materia.

“Respetamos las decisiones que toma el Parlamento. Esperamos que ellos puedan actuar con la suficiente responsabilidad en estos temas. No nos incomoda lo que nos permita dilucidar la situación de Gendarmería y buscar la solución adecuada (…) Las instituciones públicas no sólo deben hacer lo legal, sino también lo correcto”, indicó Aleuy.

El subsecretario realizó estas declaraciones al finalizar una reunión de coordinación entre siete organismos públicos que participan de la mesa interinstitucional para el control del tráfico de drogas y crimen organizado. En la instancia se identificaron nudos críticos y se acordó un plan de trabajo donde se definirán metas de corto, mediano y largo plazo.

“Hemos ido construyendo una red de coordinación de todas las instituciones públicas y privadas para establecer un control más efectivo de los delitos en Chile. Nos faltaba instalar definitivamente la mesa que coordina toda la institucionalidad pública en el país en el tema de las drogas y el crimen organizado”, señaló.

Siete detenidos por instalación de artefacto explosivo en la cárcel de Temuco

La autoridad confirmó que, hasta las 13 horas, Carabineros, por instrucción de la Fiscalía del Alta Complejidad de La Araucanía, ha detenido a siete personas, sindicados como responsables de colocar un artefacto de alto poder explosivo en la cárcel de Temuco el 15 de enero pasado. A los cinco detenidos el día de ayer, se sumaron dos personas más –un hombre y una mujer-, aprehendidas durante esta mañana en un procedimiento realizado por Carabineros.

Del primer grupo de detenidos, cuatro quedaron en prisión preventiva durante los 3 meses que el Ministerio Público realice la investigación.

“Presentamos la querella correspondiente por ese hecho y anoche ha habido cinco detenidos. Hace un rato detuvieron a dos adicionales. Esperamos que la justicia determine las responsabilidades que corresponda”, explicó Aleuy.

Balance por sistema frontal

Acerca del sistema frontal que afecta a la costa de las regiones entre Valparaíso y Biobío, la autoridad detalló que “tenemos 25 damnificados en Juan Fernández, con 4 viviendas destruidas totalmente y 8 que están siendo evaluadas. Esperamos que el fenómeno climático en Juan Fernández decline en el transcurso de la tarde”.

Al ser consultado por la situación del Metro de Valparaíso, Aleuy indicó que “vamos a evaluar a las 5 de la tarde cuál es el comportamiento de las marejadas para permitir que las personas puedan usar esa estación de metro y lo informaremos regionalmente o nacionalmente, dependiendo de la gravedad que pueda existir”.