julio 12, 2016

Subsecretario Aleuy valora medidas de seguridad implementadas por cadena de centros comerciales

La autoridad visitó el Centro de Operaciones de Seguridad de Mall Plaza, que permite el monitoreo en tiempo real de sus 15 centros comerciales en el país y destacó los avances en la mesa de trabajo público-privada. “Esperamos que todas las cadenas que tienen centros comerciales en Chile puedan operar de esta manera”, señaló.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó esta mañana el Centro de Operaciones y Seguridad de Mall Plaza, para conocer las medidas de seguridad implementadas por el holding en sus centros comerciales, en el marco de la mesa de trabajo impulsada junto al comercio para prevenir y controlar hechos delictuales en estos recintos.

El objetivo de la visita fue constatar en terreno la coordinación que sostienen los malls, el gobierno y las policías y la implementación de tecnología al servicio de la prevención y persecución de los delitos.

Junto al jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, general Juan Irigoyen, el subsecretario Aleuy recorrieron el Centro de Operaciones (COP), ubicado en el mall Plaza Norte de Huechuraba, que monitorea la seguridad de los 15 centros comerciales de la cadena a lo largo del país. Con una inversión de US$ 12 millones, seguirá el registro de 3 mil cámaras instaladas a nivel país y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

“Tenemos un trabajo largo, de más de un año. Carabineros, hizo una  clasificación muy pormenorizada de las fragilidades que tenían los centros comerciales. Este Centro contribuye al monitoreo de 15 centros comerciales de todo el país y nos va a ayudar a completar la red que hemos ido construyendo junto con las policías y las empresas privadas para la contención del delito (…) esperamos que todas los centros comerciales en Chile puedan operar de esta manera”, indicó Aleuy.

Al ser consultado por la coordinación que el Gobierno está sosteniendo con Parque Arauco –que posee 11 centros comerciales en el país-, la autoridad sostuvo que “los malls tienen una comprensión más adecuada del esfuerzo que tienen que hacer. Las reuniones con Parque Arauco han sido, yo diría, satisfactorias hasta ahora”.

La cadena Mall Plaza posee centros comerciales que fueron definidos como entidades obligadas por el Ministerio del Interior, y desde el 2014 ha realizado inversiones destinadas a disuadir a quienes intenten cometer delitos y a fortalecer la seguridad de sus instalaciones.

Tecnología para mejorar pruebas

El subsecretario del Interior indicó que el objetivo de que el sector privado pueda implementar nuevas medidas de seguridad en coordinación con Carabineros, busca disminuir la frecuencia de hechos ilícitos y, también, disponer de elementos probatorios más contundentes al momento de poner a los imputados a disposición del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.

Agregó que estas nuevas medidas, entre las que se encuentra el lector de patentes de vehículos conectados directamente con Carabineros para identificar aquellos automóviles con encargo por robo, buscan reducir la cancha de actuación de los delincuentes. En este sentido, indicó que “es inevitable que cuando tú controlas a bandas delictuales y a grupos que delinquen en el país, quienes quieren tener más efectividad delictual van a ser más violentos. Esto lo que va a permitir es que si eso sucede, por lo menos podamos detenerlos y con la información que se entrega dejarlos detenidos. Ese es el esfuerzo que vamos a hacer”, concluyó.