junio 22, 2016

Subsecretario del Interior expone sobre avances y desafíos del Estado para enfrentar emergencias

Mahmud Aleuy participó en un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) y el Ministerio de Desarrollo Social para abordar diversos enfoques asociados a la gestión de emergencias generadas por efecto de catástrofes naturales.

Una presentación de los avances y desafíos del Estado para enfrentar emergencias ocasionadas por catástrofes naturales, realizó este miércoles 22 de junio, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, en el marco del seminario sobre la materia organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

En la oportunidad, el subsecretario Aleuy expuso antecedentes vinculados a la magnitud mundial de las catástrofes naturales y el impacto en los diversos sectores de la población, en la perspectiva de daños materiales, pérdidas de vidas humanas, además de la necesidad de fortalecer medidas preventivas que atenúen los riesgos y sus consecuencias.

A nivel local, indicó que entre 2014 y 2015 se produjeron en el país 8 catástrofes naturales (incendios, aluviones , erupciones volcánicas y terremotos, por ejemplo) que han significado una asignación significativa de recursos. De hecho, precisó que sólo para abordar las emergencias de 2015 se tuvo que disponer de $ 195.000 millones, cifra que equivale a más del 90%  de los recursos asignados para gratuidad en la educación superior.

A su vez, presentó el trabajo desarrollado por el Ministerio del Interior y la Onemi para enfrentar de mejor forma las emergencias. En este sentido, sostuvo que fue posible establecer un esquema de corresponsabilidad entre el sector público, las empresas y la comunidad, con un trabajo colaborativo y de cooperación.

«En estos dos años hemos logrado construir un trabajo articulando a los organismos del Estado, al sector privado y a los ciudadanos. Eso nos ha ido permitiendo tener más y mejor información para enfrentar las emergencias, actuar más rápido para resguardar la vida de las personas e ir en ayuda de los más afectados.

Entre los desafíos en curso, planteó como tarea avanzar en el proceso de estandarización de datos e instrumentos tecnológicos, a fin de poder disponer de antecedentes que sean compartidos y comparables entre las diversas instituciones, que permitan comprender de mejor forma los fenómenos naturales, y que también conduzcan a reducir los tiempos de respuesta frente a las necesidades vitales y de subsistencia de la población que se provocan con motivo de las emergencias.