junio 1, 2016

Ministro del Interior (s): “En Chile no está en juego la libertad de expresión”

La autoridad participó en el lanzamiento del Programa Santiago Convive, oportunidad en que, ante la consulta de los medios de comunicación, indicó que la acción judicial de la Presidenta Bachelet –como persona natural- en contra de Revista Qué Pasa, no afecta el libre ejercicio del periodismo.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, participó este miércoles 1 de junio, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, del lanzamiento del programa en materia de seguridad pública denominado “Santiago Convive”. El lugar escogido para la presentación fue la Plaza Bogotá de la comuna, donde las autoridades señalaron los objetivos que se buscan con este plan: reducir el comercio ilegal y aumentar el uso de espacios públicos por parte de los vecinos.

El ministro (s) Aleuy destacó que el programa potenciará los espacios de colaboración entre distintos actores para fortalecer las medidas de seguridad de la comuna para el adecuado y armónico uso de los espacios públicos. “Santiago Centro tiene una población aproximada de 300 mil habitantes, pero una población flotante de casi seis veces más. Por lo tanto, las complejidades de Santiago, con planes como el que estamos lanzando hoy, nos permitirán implementar este tipo de iniciativas en otras comunas de la Región Metropolitana. La convivencia es parte fundamental de la democracia”, sostuvo.

El programa tendrá una extensión de cuatro meses, el cual será analizado quincenalmente para su evaluación y contará con indicadores que permitirán constatar su efectividad para replicar dicha iniciativa en otras comunas.

Presentación de querella

Al ser consultado por la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet por injurias y calumnias en contra la revista Qué Pasa, por la publicación de extractos de escuchas telefónicas, el ministro del Interior (s) descartó tajantemente que la acción legal busque coartar la libertad de expresión.

“Lo que está en juego en Chile no es la libertad de expresión. Basta revisar los medios de comunicación para darse cuenta de eso. Lo que está en juego en Chile es la necesidad de este país de tener un periodismo que sea responsable”, dijo Aleuy.

Al mismo tiempo, la autoridad aclaró que la querella fue presentada en contra del medio de comunicación y no contra Juan Díaz, “porque es el medio el que utiliza una declaración de una persona que está en un proceso judicial. Y el medio es el que le da veracidad a esa declaración. No se puede hacer de otra manera”.

 

Muni-Santiago

 

Situación en La Araucanía

Respecto de las declaraciones del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sobre las reivindicaciones del pueblo mapuche, el ministro (s) señaló que “la reivindicación cultural, política y territorial es absolutamente legítima. Cosa distinta es que existan grupos, que a nuestro juicio le han producido un gran daño a esa causa legítima, que se arrogue su representatividad y que ejerzan medios violentos para implementarlas. Eso es lo que criticamos. No estamos de acuerdo que gente que considera y se arroga representatividades que no tiene, use medios violentos para afectar una legítima aspiración que tiene el pueblo mapuche. Las reivindicaciones que hace este grupo no corresponden”.

Finalmente, respecto un posible hostigamiento del Instituto de Derechos Humanos a Carabineros de Chile, Aleuy dijo que la INDH “es un organismo público y autónomo. Tiene todo el derecho de tener una opinión sobre los hechos que pasan en el país, tomar las acciones que corresponden y serán los tribunales de justicia quienes resuelvan”, y aseveró que “Nosotros no tenemos esa impresión (que haya hostigamiento). Cuando hay diferencias, tienen que operar las instituciones del país”.