mayo 27, 2016

Aleuy encabeza mesa de trabajo que analizará alcances de una posible activación de la falla San Ramón

El subsecretario del Interior explicó que “es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Por eso extendimos una invitación al mundo científico y al Sistema de Protección Civil, para que juntos puedan resguardar la vida e integridad de las personas”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó esta mañana la primera mesa de trabajo con la Intendencia Metropolitana, la Universidad de Chile, científicos e ingenieros, para promover acciones que se tomarán en caso que la falla de San Ramón se active.

El Gobierno decidió tomar conformar este grupo de trabajo para que pueda operar en paralelo a los estudios que está realizando un equipo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile desde el 2012. En la ocasión, Gabriel Vargas, jefe del proyecto que estudia la falla San Ramón, expuso a los integrantes de la mesa sobre sus principales características.

La falla San Ramón es una falla cortical que se prolonga que se extiende por más de 25, entre los ríos Mapocho y Maipo y ha generado dos sismos en los últimos 17.000 años.

El subsecretario Aleuy valoró la creación de esta instancia y señaló que “este grupo de expertos tendrá la opción  de crear un diseño que proponga los cambios sociales necesarios para que, en caso que se produzca una dificultad, estemos lo suficientemente preparados”.

La autoridad añadió que “es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar este tipo de fenómenos. Por eso extendimos una invitación al mundo científico y al Sistema de Protección Civil, para que juntos puedan resguardar la vida e integridad de las personas”.