mayo 8, 2016

Subsecretario de Pesca: «Estamos abiertos al diálogo»

Aseguró la disposición del Gobierno a financiar una investigación independiente del fenómeno de la marea roja y sostuvo que , de llegar a acuerdo, se podría pagar al día siguiente los primeros $300 mil a los pescadores artesanales. 

En  el marco de la contingencia por la emergencia de la marea roja, y mientras permanece en la Región de Los Lagos como interlocutor del Gobierno con los pescadores artesanales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aseguró estar disponible para encontrar una pronta solución al conflicto, y confirmó que el Ejecutivo respalda la idea de realizar una investigación independiente sobre el fenómeno que afecta al borde costero de la Región de Los Lagos.

En declaraciones a Radio Bio-Bio, la autoridad enfatizó el interés de que “prime la cordura y que podamos resolver esto cuanto antes. Aquí hay mucha gente que quiere que vuelva la normalidad, porque ha habido dificultades serias de abastecimiento en Chiloé. Necesitamos asegurar un conjunto de servicios que tenemos que prestar: pago de pensiones, proyecto de diversificación productiva, funcionamiento de colegios, de hospitales, de rondas médicas. Hay un conjunto de temas que nosotros necesitamos resolver pronto y evidentemente tenemos toda la disposición de avanzar el máximo posible en los acuerdos que permitan resolver esta situación cuanto antes”.

En ese contexto, el subsecretario de  Pesca  confirmó estar desarrollando actualmente “un conjunto de conversaciones informales con dirigentes de los pescadores artesanales afectados por la marea roja».

«Creemos que vamos en buen camino.  Creemos que hay espacio de acercamiento entre los distintos actores y esperamos que esto pueda materializarse ojalá pronto en un acuerdo que permita restablecer la normalidad de la vida de la gente en Chiloé”, agregó la autoridad.

El subsecretario destacar que de haber acuerdo «estamos en condiciones de empezar a pagar al día siguiente. Tenemos  todo el sistema diseñado, pero necesitamos ponerle razonabilidad a una solución de corto plazo”.

En esa línea, agregó que como Gobierno “estamos disponibles y le hacemos un llamado a los pescadores artesanales a que avancemos en una pronta solución y que coloquemos la mayor razonabilidad en la búsqueda de un entendimiento” . Para ello planteó trabajar en dos caminos, «uno que es buscar este acuerdo, buscar restablecer la normalidad en Chiloé,  pero sin dejar de preocuparnos de la marea roja que hoy día afecta y que siempre va a ser un riesgo para la salud de las personas. Por ello tenemos durante todos estos días dispositivos de control, difusión y monitoreo en todos los lugares de la región con el objetivo de evitar tener efectos en la salud de las personas”.

Finalmente, el subsecretario Raúl Súnico adelantó la aprobación de recursos “para el desarrollo de un estudio independiente que permita dar mayores certezas sobre el fenómeno de la marea roja, porque también debemos tener un sistema de información que nos permita abordar en el futuro de la mejor manera posible las emergencias de este tipo”.