mayo 5, 2016

Aleuy y marea roja en Chiloé: “Seguiremos discutiendo el monto del aporte para los más afectados”

El subsecretario del Interior aseguró que la entrega de los 100 mil pesos a las personas más afectadas producto de la marea roja, que toca a gran parte de la costa de la Región de Los Lagos, dependerá de “si este tipo de fenómenos se mantienen el resto del año. Nadie sabe si esto va a durar tres semanas, cuatro meses, 5 meses, 12 meses o varios años”. Además reiteró que el Gobierno tiene el deber de despejar las principales rutas del país.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que los 100 mil pesos de aporte que el Gobierno está realizando a los más afectados por la marea roja –que azota a la costa de la Región de Los Lagos, y con particular fuerza en el Isla de Chiloé- continuará discutiéndose, pero que dependerá de “si este tipo de fenómenos se mantienen el resto del año. Nadie sabe si esto va a durar tres semanas, cuatro meses, 5 meses, 12 meses o varios años”.

“Hasta ahora hemos dimensionado esa ayuda en una entrega directa de 100 mil para los que están afectados directamente, más una canasta familiar y una, entre comillas, canasta de salud, que entrega el Ministerio de Salud. Naturalmente, alguien puede decir que tiene ingresos muy superiores y que esto es insuficiente, pero esa discusión no se arregla cortando caminos ni aislando a una isla”, agregó la autoridad.

Al ser consultado por la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona, Aleuy aclaró que ellos no han actuado aún y que el Gobierno tiene el deber legal de despejar caminos “para que el resto de la gente que vive en Chiloé no tenga problemas de combustible, de alimentos”. Además, recordó que no se ha podido “entregar 1.000 pensiones a personas que viven de ellas, porque están cortados los caminos. No hemos podido entregar 2.800 canastas para los que están más afectados por marea roja. No hemos podido repartirlas”.

Con respecto a las declaraciones del obispo de Ancud, Juan María Agurto, – quien espera que el actuar de FF.EE. en Chiloé no sea similar a las que ocurrieron en Aysén durante el 2012- el subsecretario dijo que “no es razonable que por muy legítima que sea una demanda, afectemos al resto de la población. Nosotros hemos sido cuidadosos en no producir un conflicto mayor, pero si estamos obligados a, como lo establece la ley, a mantener la libre circulación, lo vamos a hacer. Tenemos que separar los problemas sociales de Chiloé de los problemas que tienen que ver específicamente con marea roja. Espero que el obispo pueda contribuir en eso”.

Sobre las reales causas que provocaron este fenómeno, la autoridad espera que un organismo autónomo determine el origen de la marea roja, que según los pescadores de Chiloé, fue generada por el lanzamiento de 4 mil toneladas de salmones muertos al mar.

Hasta este momento, diversos científicos y autoridades han descartado esta opción, argumentando que este fenómeno es provocado por las altas temperatura del mar y por el recrudecimiento del fenómeno del niño, que también se ha dejado sentir en otras latitudes del país.

«En alguna parte tenemos que ponernos de acuerdo sobre el origen de este fenómeno. Porque fenómenos naturales de esta magnitud y naturaleza, los vamos a seguir teniendo”. 

Operación “Ofrenda”: detenidos usaban pasos fronterizos ilegales en Atacama

8 detenidos y 523 kilos de pasta base de cocaína fue el resultado de una larga investigación dirigida por la Fiscalía Metropolitana Occidente y ejecutada por el OS-7 de Carabineros el 3 de mayo pasado en la comuna de San Bernardo.

Este éxito policial fue revisado esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien valoró el trabajo de carabineros y fiscales; y resaltó que “sacamos más de 7 millones de dosis del mercado que afectan la salud de las personas, en particular los niños y jóvenes; y hacer que a una banda que esta comercialización le significa más de 3 mil millones de pesos en ingresos, nos permite beneficiar al conjunto de la población”.

En el operativo fueron detenidos 4 ciudadanos bolivianos, y -de acuerdo a las pesquisas- uno de ellos se dedicaba a internar cargamentos de droga al país por pasos fronterizos no habilitados en la Región de Atacama.

La audiencia de control de detención se realizará el viernes 6 de mayo, ocasión en la que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará una querella por infracción a la Ley 20.000.