mayo 3, 2016

Aleuy destaca operativo policial que desbarató banda especializada en robo de camiones de valores

El subsecretario del Interior se refirió a la situación que enfrentan pescadores de la Región de Los Lagos por efectos de la marea roja y dijo que el gobierno primero irá en ayuda de los 100% afectados. También se refirió a las libertades condicionales concedidas por el Poder Judicial y destacó que es en uso de sus facultades y que Agenda Corta establece requisitos más exigentes para el otorgamiento de este tipo de beneficios.

Un exitoso operativo policial realizado por la PDI, en el marco de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Regional Occidente, permitió lograr la detención de 13 integrantes de una banda dedicada al robo de camiones de valores, que realizó al menos tres robos entre 2014 y 2015.

Al término del operativo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy destacó la importancia de la actuación conjunta, que desbarató al grupo delictual vinculado con la sustracción de $ 1.620 millones en ilícitos producidos en mayo y octubre de 2014 y en julio de 2015.

Además, destacó que el procedimiento permitió identificar el modo de actuar de la banda, que reclutaba a conductores de las empresas e valores para cometer los delitos.

“Aparte del éxito de la operación misma, es relevante para nosotros que podemos conocer de mejor manera la forma en que operan estos grupos. Entre 2014 y 2015 hemos logrado reducir en 44% el robo de camiones de valores. Como lo hemos dicho muchas veces, estos grupos mutan y pasan de (camiones de) valores a malls, de malls a camiones de carga y esto nos permite conocer de mejor manera cómo operan y, por lo tanto, nos permite avanzar en otras áreas donde ellos van entrando”, indicó Aleuy.

Marea Roja

En la oportunidad, el subsecretario del Interior se refirió al fenómeno de marea roja que afecta la zona costera de la Región de Los Lagos y que impacta la actividad productiva de un grupo de pescadores de ese sector. La autoridad aclaró que el gobierno está desarrollando un plan de apoyo para todos los afectados, con un primer énfasis en quienes están completamente afectados.

“Iremos en ayuda de los pescadores afectados en un 100%, es lo primero, y estamos elaborando un plan para ayudar al resto de la cadena productiva que se ha visto afectada por marea roja”, dijo la autoridad.

Sobre los incidentes en la región, el subsecretario Aleuy explicó: “los que están haciendo barricadas, no se dedican exclusivamente a la recolección de mariscos afectados por marea roja. Por lo tanto, no han visto mermados sus ingresos como a aquellos que solo pescan moluscos afectados por este fenómeno”.

Libertad condicional

A su vez, el  subsecretario fue consultado por el otorgamiento de libertades condicionales a reos por parte de comisiones conformadas por miembros del Poder Judicial. En este sentido, Aleuy aseguró que este tema responde a una ley aprobada en el 2012 y que en este caso “el Poder Judicial aplicó la ley. La ley es precisa en esto y me imagino que podremos tener un diálogo (con el Poder Judicial) que permita ver cómo mejoramos esto y no tener dificultades en el futuro”.

Asimismo, explicó que dicha ley, promulgada el año 2012, “se hizo para otorgar libertades condicionales, con el objetivo de reducir el número de reos en cárceles, ese fue el objetivo preciso. Una de las condiciones que se estableció en esa época fue que con el 50% de la pena cumplida las personas podrían acceder a esto. Nosotros en la actual discusión de la ley corta hemos propuesto 2/3. Porque nos parece que en general es bueno que, cuando se ejerce este tipo de derecho, que son derechos que tienen los reclusos, se haga con restricciones suficiente para que no se produzcan este tipo de fenómenos”, puntualizó.