abril 17, 2016

Presidenta instruye prioridades para ir en ayuda de afectados por lluvias en la zona central

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, indicó que se espera que mañana durante el día comience a reestablecerse el servicio de agua potable en la Región Metropolitana. Y demandó a las empresas privadas que han provocado, emergencias como la salida del río Mapocho, "asuman sus responsabilidades adecuadamente, independiente de las medidas administrativas y legales que adopten los organismos correspondientes”.

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, y entregarle un completo balance de cómo ha respondido la zona central al núcleo frío en altura, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, detalló las prioridades instruidas por la mandataria para ir en ayuda de los afectados, además de actualizar el reporte de los daños provocados por las intensas lluvias que hasta la noche del domingo suman 50 mm.

La Presidenta delineó cuatro tareas fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento de la Región Metropolitana y entregar el apoyo necesario a la población afectada por el núcleo frío en altura. “Lo primero será priorizar la búsqueda de los 10 presuntos desaparecidos que tenemos hasta ahora”, sostuvo Aleuy, junto con reiterar las condolencias, por parte del gobierno para las familias de las dos víctimas fatales que ha dejado este sistema frontal: Luisa Alcalde y Osvaldo Saavedra.

La segunda de las tareas instruida por la mandataria es asegurar el establecimiento de agua potable a los más de cuatro millones de personas afectadas en la capital. “El abastecimiento lo podemos reforzar porque tenemos más de 200 puntos en la Región Metropolitana donde estamos abasteciendo para que las familias tengan la menor de dificultades”, dijo la autoridad.

Asimismo, el subsecretario Aleuy detalló que “tenemos que asegurar el funcionamiento de los servicios públicos que operan en la región, en particular, los hospitales y los centros donde las personas acuden para sus trámites más cotidianos”. De ahí que se estructuró un plan para suministrar agua potable a los servicios con la acción de bomberos.

La Presidenta Bachelet solicitó a su gabinete y a los servicios involucrados “que aceleremos todo el despeje de calles, especialmente, la avenida Andrés Bello”, explicó Aleuy.

Responsabilidades de empresas privadas

También el subsecretario del Interior explicó que de acuerdo a los pronósticos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la noche “continuarán las lluvias, pero afortunadamente, bajará la isoterma cero, o sea, podría caer nieve en alturas más adecuadas para tener controlada esta situación”.

Respecto al servicio de agua potable y según la información entregada por la propia empresa, ésta debería comenzar su reposición durante este lunes. “Esperamos que en las siguientes horas y, en particular, en el transcurso de mañana en la mañana y parte de la tarde se reponga el servicio de agua potable en la Región Metropolitana», indicó Aleuy.