abril 7, 2016

Aleuy: “Asignación extraordinaria busca beneficiar a los más afectados en Atacama”

La autoridad indicó que el proyecto enviado al Congreso es parte de un planteamiento integral, que considera este beneficio monetario, además de inversiones por más de 20 mil millones para el desarrollo de la región.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que el proyecto de ley enviado esta mañana por el gobierno que entregará una asignación extraordinaria a los funcionarios públicos de Atacama que perciben una renta bruta igual o inferior a los 700 mil, busca beneficiar a “los más afectados” en esa región.

La autoridad recordó que el 18 de marzo el Gobierno le hizo un planteamiento al conjunto del Sector Público de Atacama, que tenía dos componentes: 1) Establecer un beneficio para aquellos funcionarios públicos de ingresos más bajos. El rango de sueldo de un funcionario público de Atacama va aproximadamente de los 442 mil pesos a los 5 millones 900 mil. Hicimos un planteamiento que tenía que ver con entregarle un beneficio a los más afectados, por causas diversas, entre ellas el aluvión.

2) El segundo componente tenía que ver con beneficiar al conjunto de la población, porque el gobierno tiene que gobernar para todos y no solo para un sector. De ahí que el gobierno focalizaría alrededor de 20 mil millones de pesos  en inversiones que fueran apremiantes para la población más desfavorecida de Atacama.

Sin embargo, Aleuy lamentó que el movimiento de funcionarios públicos insistiera reiteradamente que ellos querían que se repitiera el bono del año 2015 en forma universal para todos los funcionarios. “Ante ese requerimiento, nosotros insistimos en este enfoque doble, pero eso no fue aceptado. Hemos mantenido nuestra postura, por eso hemos enviado un proyecto de ley para entregarle un beneficio para lo que nosotros entendemos son los funcionarios públicos más afectados de la región y vamos a implementar el programa productivo que le planteamos a ellos en esa fecha”, indicó Aleuy.

El subsecretario Aleuy felicitó a la PDI por la detención de Diego Cisterna,  uno de los principales líderes de una banda criminal que operaba en la población Parinacota, comuna de Quilicura. En total la policía civil ejecutó tres operativos en domicilios ubicados en las comunas de Santiago Centro y Huechuraba, logrando incautar 38 kilos de cocaína, revólveres y más de 180 cartuchos de diverso calibre.

Cisterna, que pasará a control de detención durante la tarde, realizaba diversas transacciones de armas y drogas junto a su conviviente y a ciudadanos de diversas nacionalidades. Estos últimos también fueron detenidos. 

Control preventivo

El subsecretario del Interior desdramatizó el hecho de que existan opiniones diversas en la Nueva Mayoría frente al control preventivo de identidad. “Es absolutamente legítimo que tengamos opiniones diversas sobre los fenómenos que suceden en el país y, en particular, de las iniciativas que se instalan en el Parlamento. Eso es natural, es bueno que suceda, que todos tengamos opiniones sobre las cosas”, indicó la autoridad.

Añadió que “esta democracia que hemos instalado en Chile desde 1990 a la fecha tiene un mecanismo de resolución de esas diferencias, que es el Parlamento. Entonces, en el Congreso se tienen que hacer todas las correcciones que impidan que saquemos la mejor ley posible”.

Respecto a las aprensiones que generan la indicación del control preventivo de identidad, Aleuy aseguró que la propia ley establece la posibilidad de  reclamo a quien sienta que hayan sido vulnerados sus derechos. De ahí que las policías deberán elaborar un registro estandarizado que será público.

El subsecretario llamó a hacer una reflexión razonable del debate parlamentario, pues –dijo- en el Congreso es donde se supone se reflejan el conjunto de opiniones de la sociedad y, por lo tanto, ahí se harán los perfeccionamiento que correspondan.

“Aprobada la ley, alguien que crea que haya sufrido un abuso tiene toda la legalidad vigente para enfrentarlo y además, de eso está todo el resguardo nacional e internacional”, dijo Aleuy.

Unión civil de Carabinero 

El subsecretario dijo que le parece muy bien que un carabinero  haya contraído la unión civil con una pareja del mismo sexo. “Las relaciones humanas son partes de la democracia y si hay personas del mismo sexo que van a acogerse a normas legales vigentes que hemos aprobado en este gobierno, me parece muy bien”, indicó. Asimismo, dijo no compartir que alguien piense que porque personas del mismo sexo contraen unión la unión civil pueda afectar su eficiencia profesional. “Eso es un concepto bien prehistórico. Hace muchos años se planteaba que las mujeres no podían asumir labores policiales o militares. Y eso no pasa hoy día. Lo mismo sucede en la orientación sexual, que es un derecho de cada persona”, dijo Aleuy.

Condena al femicidio

Pese a respetar el fallo en primera instancia en un caso de femicidio que reconoció la infidelidad como un atenuante del delito, Aleuy dijo no compartir que en el caso de los femicidios y maltratos a menores existan atenuantes. “No es posible que personas que cometan un delito tan atroz como golpear, asesinar a un niño o una mujer, se les baje la pena con atenuantes”, dijo Aleuy.