marzo 4, 2016

Aleuy tras cita con jefes policiales: “El martes se trasladarán a Biobío y La Araucanía para verificar que lo acordado operativamente se esté aplicando”

Luego de una reunión que se prolongó por más de una hora en La Moneda y a la que fueron citados el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; y de la PDI, Héctor Espinosa; el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que el próximo martes 8 ambas policías viajarán a la zona para afinar el plan de acción con el que el gobierno enfrentará los recientes hechos de violencia.

“Estamos absolutamente en contra de todos los hechos de violencia que existen el país, y en particular los que suceden en La Araucanía. El Gobierno sigue manifestando que las aplicaciones de la ley no son optativas para nadie”, dijo el ministro (s) Aleuy.

La autoridad, junto con condenar el atentado incendiario del miércoles 2 de marzo en el que encapuchados en Tirúa quemaron seis camiones escoltados por Carabineros, indicó que se deberán establecer procedimientos operativos desde hoy mismo y así enfrentar a quienes ejercen la violencia en esas regiones.

“Las jefaturas de ambas policías se trasladarán el próximo martes a las regiones del Biobío y La Araucanía para verificar en terreno que lo que hemos acordado operativamente se esté aplicando adecuadamente y no se produzcan interpretaciones sobre los acuerdos o protocolos que están establecidos”, informó Aleuy, al término de la reunión con los policías.

Descarta aplicación de medidas excepcionales

El ministro (s) desestimó además que el gobierno vaya a aplicar medidas excepcionales, como el estado de excepción, solicitado por algunos gremios a raíz de los últimos atentados. “Hay grupos en ambas regiones que pretenden mostrarle al país que tienen control territorial sobre esas zonas. Estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos acotados de este tipo. Si bien estos son graves, el propio Ministerio Público nos ha informado que, del total de los delitos, el 0,4% corresponde a violencia rural”, precisó Aleuy.

Fue enfático en recalcar que no pretende minimizar estos hechos, pero tampoco la idea del gobierno es militarizar esa zona afectada, por lo que “se seguirán aplicando los métodos legales y policiales que tenemos a la mano”, dijo Aleuy.

Consultado si luego de la reunión con las policías se determinó elaborar por escrito un protocolo de actuación para reducir errores operacionales, el ministro (s) respondió que “no parece sensato tener establecido los protocolos por escrito” y acotó que el jueves el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Víctor Herrera, se trasladó a la zona para dar “la inducción necesaria de lo acordado y establecido, y el martes van las dos jefaturas para que lo que establecimos se cumpla”.

IMG_0385

Consejo de intendentes: “Queremos evitar que los puestos gubernamentales a nivel nacional o a nivel regional sean usados para intereses de candidaturas”

Antes de la cita con las policías, Mahmud Aleuy acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración del encuentro anual que reúne a los 15 intendentes del país. Al respecto, la autoridad de Interior dijo que “la Presidenta les ha manifestado e instruido lo mismo que señaló en el consejo de gabinete a los ministros el día lunes pasado. Debemos consolidar lo que se ha venido haciendo y lo que corresponde es gestionar esos procesos de manera adecuada en el país y en las regiones”.

Aleuy agregó además que “se ha hecho un apartado con los intendentes sobre los problemas energéticos del país porque el crecimiento económico de un país como el nuestro requiere precios de energía que sean compatibles con el desarrollo productivo del país y que esa política tenga aplicaciones regionales específicas”.

Ante la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permite la elección popular de intendentes, el ministro (s) dijo que aún no se pueden entregar instrucciones más precisas a las autoridades regionales debido a que aún no existe la ley orgánica que regular el mecanismo de los comicios. Sin embargo, Aleuy advirtió que “queremos evitar que los puestos gubernamentales a nivel nacional o a nivel regional sean usados para intereses de candidaturas de personas que tienen todo el derecho y la legítima aspiración de representar a los ciudadanos y, por lo tanto, han tenido que renunciar a partir del día 1 de marzo, y los jefes de servicio el 31 de este mes”.

Finalmente, durante la tarde las autoridades regionales recibieron  instrucciones acerca de los procedimientos y acuerdos que se han establecido para el proceso constituyente.  “La intención básica es que en este proceso inicial no se cometa ningún tipo de error que pueda ser malinterpretado como ustedes han apreciado en el último tiempo”, concluyó Aleuy.