febrero 24, 2016

Gobierno decreta abandono “en las próximas 72 horas” de los ciudadanos alemanes que rayaron el metro de Santiago

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública tomó la decisión de revocar la permanencia en Chile de los tres alemanes acusados de hacer un “graffiti” en vagones de transporte subterráneo capitalino, aduciendo que su acción generó “graves consecuencias sociales que afectan a los intereses colectivos resguardados por el Estado, no siendo útil ni ventajosa la permanencia del extranjero en el país”.

Tras los daños ocasionados por grafiteros alemanes contra de vagones del metro de Santiago, el subsecretario del interior (s), Luis Correa,  revocó la visa de turismo de Nemec Oliver, Gustaevel Florean y de Staeben Oliver;  y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, o de lo contrario serán expulsados.

El subsecretario explicó que el Gobierno tomó esta medida debido a que los ciudadanos alemanes “actuaron con el mayor desprecio por los millones de santiaguinos que usan diariamente este medio de transporte. Por lo mismo, hemos decretado, a contar de esta fecha, el abandono de las próximas 72 horas de los ciudadanos alemanes que han sido imputados por atentar contra los bienes jurídicos de propiedad pública”.

La causal utilizada por el Ministerio del Interior, según refleja la circular administrativa que expulsa a los ciudadanos alemanes, es “atentar contra bienes jurídicos de la propiedad pública, generando graves consecuencias sociales que afectan a los intereses colectivos resguardados por el Estado, no siendo útil ni ventajosa la permanencia del extranjero en el país”.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reiteró que “nuestra actitud es de acogida para todos los turistas que quieren conocer nuestro país, pero una cosa es acoger al turista y otra cosa es aceptar que personas se escuden en tal calidad para cometer delitos que perjudican a todos los santiaguinos y a todos los chilenos”.

Finalmente el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, valoró la medida y explicó que “creemos que afectar a 2.500 pasajeros en la hora punta, de atentar contra la limpieza y funcionamiento del Metro no puede ocurrir y tenemos que tomar las medidas que correspondan, por eso acudimos a tribunales y por lo tanto nos alegramos de la decisión que se está anunciando en este momento”.