febrero 11, 2016

Subsecretario del Interior (s) se reúne con Fenabus y presenta querella por asalto a bus interprovincial

Esta mañana el Ministerio del Interior presentó en el 12º Juzgado de Garantía de Santiago un acción judicial por los delitos de robo con violencia, homicidio frustrado y ley de control de armas. El subsecretario (s) Correa además destacó la condena de ocho años contra Guido Carihuentro.

Tras el asalto a un bus en la comuna de La Granja, el subsecretario del Interior (s), Luis Correa Bluas, se reunió con el presidente de Fenabus, Marcos Cartes, con quien analizaron los últimos hechos delictuales que han afectado al transporte buses interurbano, y anunció la interposición de un querella para determinar a sus responsables.

Luego de la cita, la autoridad adelantó que el Ministerio del Interior “presentará una querella por homicidio frustrado, robo con violencia y ley de control de armas. Además, esperamos que la Fiscalía haga la investigación lo más pronto posible y puedan ser detenidos quienes violentaron no solo a don Juan Carlos Flores, sino también a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban en el bus”, dijo Luis Correa Bluas.

La acción judicial fue presentada a primera hora de este jueves en el 12º juzgado de Garantía de la capital.

También, el subsecretario (s) destacó que existe una coordinación con el Ministerio Público para enfrentar estos hechos delictuales. “Desde hace unos meses, existe una coordinación con el Ministerio Público que ha definido cuatro fiscales preferentes en la Región Metropolitana: dos en la fiscalía Sur, uno en la fiscalía Centro Norte y uno en la fiscalía Occidente, esto ya viene trabajando y ha dado resultados en materia de armas”, indicó.

Reunión de coordinación por La Araucanía

Durante la mañana, y tras participar en una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el subsecretario (s) Correa se refirió a la condena de ocho años obtenida ayer en contra Guido Carihuentro por el delito de incendio consumado. Correa manifestó su conformidad frente a la decisión del tribunal y señaló que “la violencia en este país no está tolerada como medio para requerir ningún tipo de pretensión”.

La autoridad advirtió que “cada vez que exista una quema de maquinaria, camión o fundo, nos preocupa y ocupa. Hemos realizado las gestiones que son pertinentes para reforzar aquellos puntos que pudieran ser más vulnerables. Y estamos trabajando para obtener sentencias y compromisos procesales”.

Finalmente, el subsecretario (s) valoró el trabajo coordinado que la Intendencia de La Araucanía ha realizado con las policías y la fiscalía, lo que ha permitido reducir el número absoluto de delitos en la zona en un 1,1% -un 0,4 corresponde a violencia rural-, sin embargo fue enfático en señalar que “incendio multifocal que exista en este país, el Gobierno presentará querellas porque estamos convencidos que más temprano que tarde tendremos sentencias implacables para poner a los criminales en las cárceles.