enero 19, 2016

Ministro (s) Aleuy e Intendente inspeccionan funcionamiento de estanques de agua para combatir incendios en Valparaíso

La autoridad indicó que en materia de emergencias, se desembolsaron unos $ 200 mil millones en 2015, cifra similar a la que se utilizará en la gratuidad en educación superior. Además, en otro tema, desmintió las acusaciones sobre supuesto intervencionismo electoral formuladas por la UDI y RN.

Una completa inspección al funcionamiento de los nuevos estanques de agua instalados en Valparaíso, para enfrentar eventuales incendios forestales y de interfaz que puedan producirse en las zonas altas de la ciudad, realizó este martes 19 de enero el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, junto al intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el director de Conaf Aarón Cavieres y autoridades del Cuerpo de Bomberos.

En la oportunidad, el ministro (s) indicó que la acción del Estado apunta a disponer de infraestructura que permita minimizar los efectos de los incendios, tanto desde el punto de vista de impacto medioambiental como de los daños a la infraestructura pública y las viviendas.

“Durante todo el año pasado, el país gastó $ 200 mil millones en emergencias y en gratuidad en educación $218 mil millones. Si logramos generar un sistema de prevención que nos permita ahorrar el gasto que hacemos todos los años y que a nuestro juicio va a ser creciente por las condiciones climáticas mundiales, lo que logremos ahorrar vamos a poder brindar mayor gratuidad. (Onemi y) Conaf gastaron en el periodo 2014/2015 $50 mil millones”.

Los 18 nuevos estanques de agua instalados en el sector alto de Valparaíso, con una capacidad de 200.000 litros cada uno, fueron ubicados estratégicamente a lo largo del camino La Pólvora, Laguna Verde y Placilla, proporcionando disponibilidad permanente de agua al uso de Bomberos ante posibles emergencias. La inversión ejecutada en estas obras fue $449 millones.

Este plan de nuevos estanques se complementó con la instalación de una red de grifos en la ciudad, la construcción de un cuerpo de bomberos en el camino La Pólvora (en proceso) y la erradicación del microbasural Cuesta Colorada, el más grande de la comuna.

La Región de Valparaíso ocupó el tercer lugar con mayor número de incendios, al consolidar el 11% del total de siniestros en el país, superado por Biobío (45%) y La Araucanía (19%).

Presentación a Contraloría
El ministro (s) también fue consultado por la presentación realizada a Contraloría por el presidente de Renovación Nacional, en la cual pide al organismo realizar una investigación al Ministerio del Interior por una supuesta elaboración de informes sobre las próximas elecciones municipales.

Aleuy rechazó categóricamente la imputación y sostuvo: “Ustedes se han dado cuenta que no he venido (a Valparaíso) a ver el tema de los alcaldes. No es preocupación nuestra, la coalición está encargada de esa tarea, no nosotros”.
A su vez, indicó que le parece “bien” que el ex Presidente Sebastián Piñera, visite la Región de la Araucanía. “Estamos en un país democrático y todos los ciudadanos, sobre todo quienes son ex autoridades tienen derecho a visitar cualquier región o comuna del país”.

Por último, indicó que el denominado caso Caval es parte de una investigación judicial a cargo del Ministerio Público y, por lo tanto, no corresponde comentar las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación.
“La información que ha salido en la prensa estos días ya se conocía desde principios del año pasado y nosotros tenemos la política de no hacer comentarios respecto a procesos judiciales en curso. Esto está en manos de la Fiscalía y de la justicia, nos parece adecuado que cualquier cosa que se quiera investigar, que se investigue y mientras esté en esa situación nosotros no haremos comentarios”, concluyó.