noviembre 29, 2015

Asalto en Mall Alto Las Condes: Aleuy valora acción de Carabineros en robo frustrado

El Gobierno y Carabineros intensificarán las fiscalizaciones de las llamadas “entidades obligadas”, tales como joyerías y casas comerciales que manejen montos de caja por sobre los 13 millones de pesos. Gracias a que la joyería tenía adoptada todas las medidas de seguridad, Carabineros pudo repeler el ilícito.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó esta mañana hasta el mall Alto Las Condes para conocer mayores detalles del asalto que intentaron perpetrar cuatro o más individuos en una joyería ubicada al interior del centro comercial.

Según información policial, guardias del recinto alertaron a Carabineros del episodio a las 11 de la mañana, quienes en pocos minutos llegaron hasta el lugar. Al sorprender  a los delincuentes en el ilícito, los asaltantes abrieron fuego en contra la policía uniformada, quienes respondieron los disparos. Este intercambio culminó con el fallecimiento de uno de los ladrones, de 24 años de edad y que contaba con antecedentes penales. Afortunadamente, no se registraron civiles ni policías lesionados.

“Afortunadamente, la joyería tenía todas las medidas de seguridad y cumplía con los protocolos. La reacción rápida de Carabineros permitió enfrentar estos delincuentes. De hecho hay uno muerto que tiene dos impactos de bala, los otros arrancaron, pero dejaron el auto que estaba robado, en el cual se transportaban, botado cerca del cerro San Cristóbal, está siendo periciado en este minuto”, indicó el subsecretario tras reunirse con las policías en el centro comercial.

La autoridad agregó que ha existido un trabajo permanente “entre Carabineros y Fiscalía para tomar resguardos adecuados en los malles. Las medidas que se han tomado son efectivas, se logra reaccionar con mucha rapidez y nosotros esperamos que el resto de los malles hagan lo mismo que se está haciendo acá”.

En el mall trabajan a esta hora personas del OS9 de Carabineros, y el fiscal de flagrancia, Luis Jaramillo, quien informó que todos los antecedentes serán parte de la investigación.

Entidades obligadas

Debido a los altos montos de dineros que manejan joyerías y otras casas comerciales –sobre los 13 millones de pesos-, Carabineros y el Ministerio de Interior consideran este tipo de actividades como “entidades obligadas”, por lo que requieren una fiscalización especial por parte de la policía uniformada.

Si bien la joyería involucrada en el robo  en el mall Alto Las Condes cumplía con todas las medidas de seguridad –que frustró el delito y permitió una rápida acción de Carabineros-, el Gobierno y Carabineros seguirán exigiendo el máximo de medidas de seguridad a las empresas, en especial durante el mes de diciembre.

En el caso de las joyerías, las medidas de seguridad mínimas establecidas en la Ley 19.903 comprende el uso de cámaras de vigilancia, guardias de seguridad, vidrios reforzados que resistan el impacto de balas o golpes, y una rápida conexión con Carabineros.