octubre 2, 2015

En 15 días Gobierno, autopistas y policías darán a conocer sistema para identificar en línea autos robados

El subsecretario Aleuy anunció que se busca que entre las policías y las autopistas circule en forma instantánea la información necesaria para enfrentar los robos de vehículos en la Región Metropolitana.

Reducir significativamente los plazos de respuesta desde que se presenta denuncias por robo de vehículos hasta que la información es recibida por las autopistas concesionarias, fue el acuerdo adoptado hoy en la reunión encabezada por los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, con el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia.

Al encuentro, que se enmarca en la labor de las 19 mesas de trabajo coordinadas por el gobierno con el sector privado,  también asistieron el Director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general de Carabineros Gonzalo Blu, y el jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados, Marcelo Araya; los gerentes generales de las Autopistas Central, Christian  Barrientos; Vespucio Norte Express, Enrique Méndez; Vespucio Sur y Costanera Norte, Diego Savino, entre otros.

Por la PDI participaron los prefectos Richard Bórquez y Carlos Díaz, jefes de la Brigadas de Robos.

El subsecretario Mahmud Aleuy, informó que para enfrentar el robo de vehículos “el tiempo de respuesta que hay hasta ahora es insuficiente para que seamos más efectivos”, por lo que la reunión con los representantes de las concesionarias apuntó a generar las condiciones de coordinación para “reducir los tiempos de respuesta cuando autos que están encargados por robo pasan por las distintos portales de las concesionarias”.

En 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito firmó una convenio con Obras Públicas y las autopistas concesionarias para mantener un sistema actualizado con los vehículos que se encuentran encargados por robo y detectarlos al ingreso de las autopistas. El convenio hasta ahora no resultó ser eficiente, porque no se ha logrado realizar la óptima coordinación operativa entre las autopistas y las policías.

Aleuy admitió que “tenemos establecido un nivel de cooperación que resulta insuficiente para actuar con mayor efectividad. Entonces, el objetivo es que aumentando la coordinación en la información vamos a reducir los tiempos de reacción de las policías”. Y para ello, se trabajará en los próximos 15 días confeccionando un sistema en el que la información de autos robados circule en línea entre las policías y las autopistas.

Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa), sostuvo que las empresas asociadas se comprometieron a “llevar adelante las inversiones que sean necesarias para mejorar las tecnologías, las comunicaciones y así contribuir, desde nuestras obligaciones como concesionarios, a reducir este tipo de delitos”.

Saldivia hizo un llamado a las víctimas de este tipo de ilícitos para que hagan la denuncia correspondiente de manera oportuna. “Uno de los temas importantes es que la denuncia sea pronta. La víctima tiene que hacer la denuncia temprana a Carabineros para que opere el sistema de manera adecuada”, advirtió.

“En Antofagasta no vamos a permitir más campamentos”

Al ser consultado por la prensa por la situación que se vive en Antofagasta con los campamentos, el subsecretario Mahmud Aleuy recalcó que el gobierno “está trabajando con 35 campamentos en Antofagasta hace mucho tiempo para reubicarlos en un lugar que cumpla con las medidas de habitabilidad correspondientes”. De esa manera, respondió a la controversia con la alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, quien solicitó a la gobernación el desalojo de 26 campamentos, entre otros “Luz Divina”, donde vive el padre Felipe Berríos.

“El gobierno regional tiene un plan para movilizar a esos campamentos a un lugar donde se puedan establecer, pero eso no es automático. También, hemos dicho que en Antofagasta no vamos a permitir nuevos campamentos”, agregó la autoridad.

Finalmente, ante los dichos de la alcaldesa de Antofagasta, el subsecretario Aleuy insistió en que no puede anunciar desalojos de campamentos, si no se tiene establecido donde se irán esas familias. “Eso no es serio”, remató.