septiembre 30, 2015

Subsecretario Aleuy y fiscal del Biobío valoran prisión preventiva para vinculados a ataque incendiario en Cañete

Tres individuos fueron detenidos ayer por la PDI por la supuesta participación en un ataque incendiario ocurrido en junio pasado que afectó al fundo San Guillermo, ubicado en Cañete.

En prisión preventiva quedaron esta tarde dos individuos imputados por la quema de cuatro maquinarias y un galpón el 28 de junio pasado, luego que 25 personas ingresaran al fundo “San Guillermo”, ubicado en Cañete, Región del Biobío.

En este hecho el Ministerio del Interior es parte de la investigación, lo que le permitió sumarse a los alegatos con que la Fiscalía obtuvo la máxima medida cautelar en contra los imputados.

Los individuos, dos hombres, de 25 y 26 años de edad, -adicionalmente una mujer de 19 años también fue formalizada-; fueron aprehendidos por la PDI en Cañete y Coronel, luego que el Juzgado de Garantía de Cañete emitiera órdenes de detención por las presuntas responsabilidades que tendrían en el atentado incendiario

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, valoraron la decisión del tribunal y resaltaron la acción coordinada entre el Ministerio Público y la PDI.

Aleuy también destacó el trabajo que ha hecho el fiscal preferente para indagar hechos violentos ocurridos en el cono sur de la Provincia de Arauco, Juan Yáñez, y señaló que “hemos sostenido que en sectores de la Provincia de Arauco opera un grupo que usa la causa mapuche para cometer ilícitos. Para desarticular la acción de estos delincuentes, el trabajo que han hecho las policías con el fiscal preferente ha sido clave.

Aleuy agregó que “lo que al Gobierno le corresponde coordinar a los actores para que puedan realizar su trabajo sin dificultades, con los recursos necesarios, y a través de la presentación de las querellas que correspondan”.

Por su parte, el fiscal Contardo calificó el hecho como grave, y explicó que “un grupo de 30 personas aproximadamente ingresan a un predio donde habían familias, y con absoluto desprecio de la propiedad y la vida incendiaron en el lugar; amenazaron y amedrantaron, usaron armas de fuego –de corto y largo alcance-. Estos hechos están fuera de toda reivindicación social, son delitos comunes. Es una buena noticia para la persecución de delitos de gravedad en una provincia donde se estigmatiza por los problemas sociales que tiene la zona”.