septiembre 25, 2015

Aleuy encabeza el principal ensayo de catástrofe natural de toda América, Simex 2015

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó que durante las últimas catástrofes naturales la respuesta del Estado ha mejorado considerablemente y que ejercicios de este tipo contribuyen a mejorar la calidad y tiempos de reacción. También se refirió al asalto de un cajero automático indicando que el Metro ni Banco de Chile han cumplido los protocolos de seguridad.

El principal ejercicio práctico de toda América para medir y evaluar la respuesta ante catástrofes naturales, Simex 2015, se desarrolló este viernes 25 de septiembre en Santiago y fue encabezado por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien valoró la importancia de esta actividad en el esfuerzo de mejoramiento continuo del gobierno para reducir los tiempos de respuesta frente a las catástrofes y así disminuir el número de víctimas.

El ejercicio, coordinado por el Gobierno de Chile y Naciones Unidas, corresponde a la simulación de un terremoto de 8,9° Richter para validar los procedimientos y mecanismos de respuesta a nivel nacional e internacional frente a un sismo de gran magnitud en la zona centro norte del país. En esta operación participan 250  expertos, de los cuales 150 provienen de 26 países de América (Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Paraguay, Costa Rica, entre otros)  y profesionales de España, China y Sudáfrica.

“El gobierno ha estado empeñado en apurar los tiempos de respuesta frente a los distintos desastres que tenemos en Chile. Hicimos un avance importante a nuestro juicio en los últimos desastres que hemos tenido en el país  y éste es un ejercicio que para nosotros y para las delegaciones es muy relevante porque permite, en un desastre de gran magnitud, que yo espero que no pase en Chile, de 8,9° Richter, coordinarnos adecuadamente cuando los recursos nacionales, tanto humanos como físicos, colapsan y así recibir ayuda internacional de manera coordinada y adecuada”, indicó Aleuy.

Simex_02

El ministro (s) agregó que el gobierno y diversos especialistas nacionales están trabajando en un proyecto para crear un centro de investigación sismológica de clase mundial, que posicione a Chile, además del país más sísmico del mundo, como el referente en el estudio de estos fenómenos geológicos.

“Estamos trabajando la idea de instalar un centro sismológico mundial y nos hemos juntado con un grupo de expertos  el día de ayer  y nosotros esperamos que, en un plazo  que es razonable, que requiere tiempos distintos a los habituales,  hacer de Chile  un nuevo centro mundial  en sismología, así como lo es en astronomía  a través de Alma”, recalcó Aleuy.

Evaluación del terremoto 8,4°

En la oportunidad, Aleuy realizó una evaluación de la catástrofe que afecta la zona centro norte del país y que dejó mayores consecuencias en la Región de Coquimbo. La autoridad señaló que los fallecidos se incrementaron a 15, tras el hallazgo del cuerpo sin vida el día de ayer de Rosa Aguirre Ortiz. La cifra de damnificados  ascendió a 16.056, mientras que el catastro suma 971 viviendas destruidas.

El ministro (s) destacó que desde ayer comenzaron a entregarse los primeros 20 bonos de enseres a las familias afectadas por el tsunami (un millón de pesos) y el terremoto ($ 500 mil pesos), mientras que hoy comenzaron a distribuirse las viviendas de emergencia, que  contemplan importantes variaciones respecto de lo que se había hecho hasta ahora: “tiene un nuevo diseño, con termopaneles, aprovechando la experiencia que tuvimos en Atacama, de 24 metros cuadrados, incluido baño y cocina que esperamos que ayude a enfrentar las dificultades  que tienen aquellos chilenos que  sufrieron este desastre”.
A su vez, precisó que el gobierno, a través de sus diversas instituciones, ha repartido hasta anoche 475 toneladas de ayuda, entre la que se cuentan alimentos, ropa de cama y kits de limpieza.

Multas por seguridad de cajeros

Respecto del robo a un cajero automático en la estación del metro San José de la Estrella, Aleuy condenó el hecho y precisó que el juzgado de policía local evaluará infraccionar a Metro por eventuales faltas en materia de seguridad. Sobre las medidas de seguridad del cajero automático violentado, durante la mañana fue evaluado si dicho dispensador contaba con los elementos que establece el Decreto 222, a cargo de regular la seguridad en cajeros automáticos. Durante la tarde se confirmó que la empresa a cargo del dispensador cumplía con los requisitos de seguridad establecidos por la norma.

Sobre el cumplimiento de dicha norma, Aleuy especificó que “aún no termina el proceso para que todos los cajeros estén con las normas de seguridad adecuadas que nos comprometimos en conjunto (con la banca). Hicimos una flexibilización, porque entendimos que las mejoras tecnológicas no son de un día para otro”, advirtió.

Simex_03