septiembre 22, 2015

Gobierno coordina acciones con municipios para disminuir robos con violencia en la zona sur de Santiago

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró que los alcaldes se sumen a las coordinaciones que permitirán disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía, por medio de acciones policiales  focalizadas, fiscalización de desarmadurías y la mejora de los tiempos de respuesta en la prevención de delitos, a  través de juntas de vigilancia ciudadanas. “En la medida que miremos el problema de la delincuencia de abajo hacia arriba, podremos tener mejores resultados”, dijo Aleuy, quien anunció la revisión de este plan en 30 días.  

La Prefectura Santiago Sur de Carabineros fue el lugar seleccionado para realizar el primer comité policial especial, dedicado a abordar directamente con los alcaldes de ese sector de Santiago, el fenómeno del robo de vehículos con violencia e intimidación, que ha aumentado la sensación de inseguridad entre la población.

Encabezado por los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; junto al Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Christian Fuenzalida; la cita reunió a los alcaldes de las comunas de El Bosque, Sadi Melo; La Cisterna, Santiago Rebolledo; La Pintana, Jaime Pavez; San Joaquín, Sergio Echeverría; San Miguel, Julio Palestro; La Granja, Felipe Delpín; y el alcalde (s) de San Ramón, Juan Martínez.

El subsecretario Aleuy explicó que “hemos tomado la decisión de hacer reuniones por prefecturas con los municipios, porque todas las instituciones públicas tienen que ser responsables del tratamiento de los temas delictuales. Hasta ahora lo hemos hecho con la banca, con las empresas de valores, con las forestales y faltaba este paso hacerlo con los municipios y lo hemos inaugurado hoy”.

La autoridad resaltó la redacción de un completo informe por parte de Carabineros con la realidad delictual en materia de robos violentos en cada comuna. Por su parte, los alcaldes plantearon un conjunto de proposiciones para disminuir los ilícitos más importantes de cada zona, de acuerdo a las facultades que tienen los municipios. Los avances serán revisados en una instancia similar en los próximos 30 días.

“Hemos reducido en 1,2% el robo de autos  la Región Metropolitana, en el país lo hemos hecho en 0,9%, y todo el mundo cree que hay problemas. La única manera de enfrentar la sensación de inseguridad que está instalada es que tengamos un plan común donde no sólo participen las policías y el gobierno, sino que también los municipios”, dijo Aleuy.

Disminuir los tiempos de respuesta

Sobre el plan presentado por las policías, el subsecretario del Interior explicó que las razones que inciden en un supuesto aumento de robos violentos en la zona sur de Santiago son “multivariados, y que requiere de soluciones multivariadas”, y agregó que las policías vienen realizando “un control focalizado y el control de pandillas”.

Aleuy hizo hincapié en que “ahora estamos trabajando en algo que ya hicimos, por ejemplo, para el robo de cajeros automáticos, que tiene que ver con disminuir los tiempos de respuesta (…) dicha disminución depende mucho del afectado. No es lo mismo que trabajar con un banco, con una empresa para disminuir los tiempos de respuesta, como lo hicimos en ese caso. Por eso estamos haciendo y se ha entregado material informativo de prevención. En el caso de esta prefectura, se está trabajando en un plan de capacitación y recomendaciones para que las personas puedan ayudarnos en este tipo de delitos”.

De hecho, en la reunión los propios alcaldes informaron sobre la conformación de juntas de vigilancia a nivel poblacional, que están debidamente conectadas con carabineros  y que contribuirán a disminuir los tiempos de respuesta en todo tipo de delitos. “El trabajo con juntas de vigilancia ha sido bastante eficiente en los últimos 30 días, en donde han bajado algunos delitos. En la medida que podamos mirar de abajo hacia arriba –y no al revés como comúnmente se hace- podremos tener mejores resultados”, dijo.

Adicionalmente, según lo informado por la autoridad, ya está fijado “el día y hora” para iniciar diversas fiscalizaciones en armadurías que pudiesen revender piezas y partes de autos robados, lo que se realizará junto a otros organismos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la PDI.

Comite-policial-sur

Detención de Cristián Levinao y terrorismo en La Araucanía

Al ser consultado por la detención del prófugo de la justicia, Cristián Levinao Melinao, quien huyó en el mes de julio del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en Angol, donde se encontraba cumpliendo condena a 10 años y un día por delitos de robo con intimidación, Aleuy valoró el trabajo de las policías y el Ministerio Público y señaló que “afortunadamente ahora la cumplirá en un centro de reclusión como corresponde”.

Sobre si en La Araucanía existe terrorismo, a raíz de las declaraciones del intendente Andrés Jouannet, -quien explicó que en la zona ocurren hechos delictuales al amparo de la causa mapuche, pero que no son comparables con otros hechos terroristas conocidos en otras latitudes- Aleuy fue enfático en señalar que “nosotros aplicamos una categoría legal para tener mejor efectividad en los juicios. Esto es un problema de efectividad legal, no de investigación ni de lo que uno cree que pasa. Si nosotros aplicamos la Ley Antiterrorista en un hecho en que la gente cree que fue terrorista, ante un juzgado vamos a perder. Por eso hemos dicho es que nos preocupa más le efectividad que el nombre de la norma”.