septiembre 20, 2015

Subsecretario Aleuy: Gobierno será riguroso en el uso de los recursos fiscales, para que vayan directamente a los compatriotas afectados

La autoridad indicó que, sin considerar esta catástrofe, en el año 2015 se han desembolsado $110 mil millones para enfrentar desastres naturales, lo que representa más de $ 30 mil millones por sobre los $79 mil millones que se gastó en 2014. El uso eficiente y eficaz busca maximizar la entrega de los recursos hacia quienes lo necesitan.

Tras cumplirse 72 horas desde que el terremoto y tsunami golpearon la zona centro norte del país, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó ayer sábado 19 de septiembre un Comité Técnico de Emergencia en la Onemi, oportunidad en que se dio cuenta del proceso de normalización de los servicios básicos de la región de Coquimbo, del avance del proceso de limpieza y retiro de escombros y del levantamiento de la situación de los damnificados.

Al concluir la reunión, el subsecretario del Interior informó que «durante la primera etapa de la emergencia, nos hemos enfocado en la evacuación, prestar las primeras ayudas, habilitación de albergues, limpieza y retiro de escombros y normalización de servicios. Esa etapa se está haciendo de manera ágil, tal como nos ha pedido la Presidenta de la República. Una vez que concluya esa fase, lo que nos corresponde como gobierno es hacernos cargo de las necesidades concretas que tienen aquellos que perdieron sus casas y aquellos micro, pequeños y medianos empresarios, almaceneros, pescadores, cuyas herramientas de trabajo desaparecieron con el terremoto y tsunami».

Añadió que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para aminorar los efectos que la inactividad de esos pescadores y pequeños emprendedores comenzarán a sufrir por la pérdida de sus maquinarias y equipos.

Aleuy explicó que el gobierno hará un uso muy riguroso de los recursos fiscales, de manera que sean correctamente concentrados en quienes resultaron afectados con la catástrofe. Lo anterior, teniendo presente que el Ministerio del Interior, sin considerar este terremoto y tsunami, ha desembolsado más de $110 mil millones (al 31 de julio de 2015), más de los $79 mil millones que se utilizaron en todo 2014.

«La Presidenta de la República ha dicho que se asignarán los recursos que sean necesarios para enfrentar esta catástrofe y esos recursos de utilizarán de manera eficaz y eficiente e irán en directo beneficio de los compatriotas afectados», dijo Aleuy.

Para las familias damnificadas se están catastrando los daños de sus inmuebles y los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social están ejecutando ese trabajo para la habilitación de viviendas provisorias a quienes lo necesiten, reparación y para avanzar en las posteriores soluciones definitivas. La ministra de Vivienda informó que el próximo viernes 25 de septiembre esperan concluir las encuestas, junto al Ministerio de Desarrollo Social.

Cifras actualizadas

Los datos mantienen la cifra de 13 personas fallecidas, el número de damnificados total ascendió a 3.606 y el suministro eléctrico y de agua potable está prácticamente operativo en su totalidad, salvo 1183 clientes de luz y 2.400 de agua potable.

El subsecretario destacó la solidaridad de las autoridades y habitantes de los países vecinos, quienes han ofrecido colaboración e indicó que  existe una cuenta en el Banco Estado (número 4545) para realizar las donaciones. Además, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de 5 supermercados en la IV Región, que renunciaron a su feriado del 19 de septiembre para atender a los afectados que se encontraban sin provisiones. «Esa es la actitud que esperamos, no la de aquellos que infringiendo las normas de seguridad manteniendo cerradas las cortinas de un supermercado en pleno sismo en Santiago».

Por último, señaló que «debemos decir con toda propiedad que la seguridad pública se encuentra asegurada gracias a la labor que realizan las policías y las fuerzas armadas».