septiembre 18, 2015

Gobierno destaca que en zonas afectadas por el terremoto y tsunami ya se cuenta con el 90% de los servicios restablecidos 

El subsecretario Mahmud Aleuy informó que el número de víctimas se elevó a 13 y resaltó que la labor de todo el sistema de protección civil permite que "no debamos lamentar una mayor cantidad de fallecidos, producto de este terremoto y tsunami".

Transcurridas las primeras 48 horas del terremoto de la mayor intensidad en lo que va del 2015 en el mundo y que afectó a la zona norte centro del país, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un positivo balance del trabajo desplegado por el gobierno, policías, Fuerzas Armadas y municipios, entre otros organismos.

Al término del Comité Operativo de Emergencia de la Onemi (COE), que estuvo encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, Aleuy señaló que ya se cuenta con «más del 90% de los servicios restablecidos; la conectividad por tierra y aire asegurada; los servicios de salud operativos y un contingente de más de 3.438 carabineros, PDI, marinos, militares, bomberos, personal de las gobernaciones y de los municipios, coordinados en terreno».

Destacó que «todos ellos han establecido condiciones de seguridad a la población y colaborado en la tarea de remoción de escombros y limpieza de las 1.321 viviendas afectadas  con daño menor, 418 no habitables y 262 destruidas. Además, han apoyado a los 1.594 damnificados en las regiones de Coquimbo y Valparaíso».

Sin embargo, la autoridad explicó que la cifra de damnificados podría aumentar a 3.000 debido a la situación que se vive en la localidad de Baquedano, donde hay una cifra indeterminada de viviendas afectadas por el terremoto.

Además, el subsecretario del Interior informó que desde la Onemi se han enviado más de 270 toneladas en ayuda para la región de Coquimbo entre agua, raciones de alimento, kits de aseos (hombres y mujeres), cajas de alimentos, colchones, frazadas y elementos de construcción.

Aleuy lamentó el aumento del número de víctimas que se elevó a 13 luego que hoy en Coquimbo fuera reconocido Luis Olivares González de 53 años en Coquimbo e informó que el número de presuntas desgracias aumentó de cinco a seis luego que se conociera la identidad de Nicole Soto Uribe quien, pese a ser de Coquimbo habría desaparecido en la región de Valparaíso.

“Como Gobierno queremos destacar que el buen trabajo realizado previamente con todo el sistema de protección civil nos ha permitido que no debamos lamentar una mayor cantidad de víctimas fatales producto de este terremoto. En Chile estos desastres naturales son frecuentes y lo sucedido la noche del miércoles es una demostración de la madurez que hemos alcanzado como país para enfrentar estas situaciones de emergencia como sismos y tsunamis prácticamente simultáneos», resaltó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario Aleuy informó que el gobierno dispuso de una cuenta en el Banco Estado (Nº 4545) para ir en ayuda de los chilenos afectados por esta catástrofe.