septiembre 17, 2015

Gobierno lamentó el fallecimiento de 5 personas y cifró en un millón los evacuados por sismo que afectó la zona centro norte del país

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que los buses interurbanos no podrán transitar en rutas costeras de las regiones de Valparaíso y Coquimbo e hizo un llamado a la ciudadanía a no trasladarse hacia las zonas afectadas mientras el SHOA mantenga la alarma de tsunami. Más temprano, la Presidenta Bachelet decretó la Zona de Catástrofe para la Provincia de Choapa.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance tras el sismo de 8,4 richter con epicentro en Illapel, y posterior tsunami, que hasta esta hora registra 5 personas fallecidas y 1 millón de personas evacuadas en todo el país.

Junto con lamentar los fallecimientos, el subsecretario Aleuy, informó el deceso de Lisette Araya Silva, 35 años, que murió debido a la caída de una techumbre en la localidad de Illapel;Victoria Flores Jofré, 20 años, víctima de una caída de rocas; Luis Daneri, de 67 años, fallecido producto de un paro; cardíaco en el hospital Van Buren; Renato Salazar Díaz, de 96 años, también por un paro cardíaco en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana; y Humberto Fernández, 81 años, bajo las mismas circunstancias, en Petorca, Región del Valparaíso.

Además, en la localidad de Sargento Aldea a 16 km de Tongoy, hay una persona desaparecida, de acuerdo a la información entregada por pescadores y personal de la Armada.

Aleuy informó que los buses interurbanos no podrán transitar por rutas costeras en aquellas zonas donde siga activada la alarma del SHOA, en particular en las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Misma recomendación ha sido dirigida para vehículos particulares que intenten trasladarse hacia las zonas afctadas.

“Pese a la lamentable noticia del fallecimiento de estas personas, la infraestructura pública y privada ha resistido adecuadamente. Mañana, con condiciones más apropiadas, podremos tener un balance más acabado, alrededor de las 7 de la mañana”, señaló la autoridad de Interior.

Aleuy también cifró en 243.985 los hogares sin energía eléctrica y anunció queseis equipos de Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR) se trasladarán a la región de Coquimbo. Además, se definió el traslado de 100 carabineros a la localidad de Illapel para colaborar con la emergencia.

La autoridad insistió a la ciudadanía a seguir las instrucciones del Sistema de Protección Civil (Carabineros, Bomberos, Armada, SHOA, Bomberos y todas las instituciones de emergencia) y a mantenerse alejado de las zonas costeras en las regiones en donde aún permanece activada la alarma de tsunami. Hasta las 0:51 horas, dicha alarma fue cancelada en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

Zona de catástrofe

Más temprano, y tras monitorear la emergencia desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos (provincia de Choapa).

Acompañada de los ministros del Interior, Jorge Burgos; Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Hacienda, Rodrigo Valdés; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; la Mandataria afirmó que “las medidas se tomaron muy rápido dada la magnitud del terremoto.Estamos levantando la información para ver si amerita declarar Estado de Excepción (…) llamamos a las personas evacuadas a mantenerse en zonas altas»

Este es el sexto terremoto de mayor intensidad en la historia de Chile y el de mayor magnitud que se ha registrado durante el 2015 en en el mundo.