septiembre 16, 2015

Gobierno despliega comités policiales en prefecturas y patrullajes focalizados para enfrentar robo de automóviles con violencia

Un plan operativo desplegarán los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, para hacer frente a los robos de vehículos con violencia e intimidación, lo que incluye comités policiales en prefecturas y patrullajes en las comunas más afectadas.

A partir de la próxima semana, los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, comenzarán el despliegue territorial para  enfrentar los robos de automóviles con violencia o intimidación, a través de una fuerza de tarea especialmente asignada para este objetivo, compuesta por Carabineros de Chile y PDI, entre otros organismos.

El despliegue territorial contempla la realización de comités policiales en las diversas prefecturas de la Región Metropolitana, en las que las que las policías se comprometerán en reducir este tipo de robos.

Si bien los datos generales informados por Carabineros indican que el 74% de los vehículos robados en Chile se recupera y que a nivel nacional no se ha registrado un aumento en el robo de automóviles, sino que una baja de 0,7%, el efecto para las familias es de alto impacto.

El primer comité policial tendrá lugar el martes 22 de septiembre a las 11:30 horas en la Prefectura Santiago Sur, que cubre las comunas de La Cisterna, San Miguel, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Joaquín y El Bosque. A la reunión de trabajo serán convocados los alcaldes de esos municipios con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de carácter disuasivo.

El plan también incluye un patrullaje preventivo focalizado en lugares donde ha aumentado el robo de partes de autos y vehículos.

Durante septiembre y octubre continuará el trabajo focalizado en todas las prefecturas de la Región Metropolitana y en algunas regiones del país, como Tarapacá y Antofagasta.