septiembre 15, 2015

Aleuy y ausencias al Te Deum: “Es deber de las autoridades acompañar a la Presidenta”

Pese a las críticas surgidas contra el cardenal Ricardo Ezzati para que oficie el Te Deum Católico y el tras la filtración de correos que intercambió con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, instó a respetar esa actividad oficial del Gobierno, donde es deber acompañar a la Presidenta Bachelet.

El subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, aseguró que este viernes, a las 11 horas, concurrirá junto a la Presidenta Michelle Bachelet al Te Deum ecuménico, debido a que es labor de las autoridades acompañar a la Mandataria a una ceremonia oficial, pese a que parlamentarios y presidentes de partidos anunciaran que se restarán de la ceremonia religiosa.

Tras participar en un nuevo comité policial, encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, Aleuy aseguró que asistiría junto a la Presidenta al Te Deum. “Hay una actividad formal de Gobierno y el deber de las autoridades es acompañar a la Presidenta”, dijo.

La polémica por la asistencia al Te Deum surgió la semana pasada, luego que fuera publicado un intercambio epistolar entre Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz en el que criticaban la opción de que el padre Felipe Berríos asumiera como capellán de La Moneda y en el que cuestionaron a una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz.

Robo de vehículos

El comité policial -que también reunió al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y representantes de Carabineros y la PDI- trazó nuevas líneas para la prevención del robo de vehículos desde los hogares, conocido también como “portonazo”.

El subsecretario del Interior afirmó que “tenemos un plan de acción que estará delineado mañana. Con ello podremos enfrentar el delito de robos violentos de manera adecuada”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones durante el próximo fin de semana largo, y recordó que ante la presencia de menores de edad en estos delitos “debe haber responsabilidad y cooperación, en especial de los padres de estos menores que delinquen”.

Al ser consultado por cambios que se puedan proponer desde el Ejecutivo para reformar la Ley Responsabilidad Penal Adolescente, Aleuy dijo que “uno de los acuerdos tomados hoy es que se constituirá un grupo para que haga un planteamiento sobre este tema al Ministerio de Justicia”.

El mismo grupo de trabajo, dijo el subsecretario, revisará el proyecto presentado por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber para extender la legítima defensa desde el interior de los hogares hasta los lugares donde habitualmente se realizan los “portonazos”.

Además del comité policial esta mañana hubo una reunión en la Intendencia Metropolitana con alcaldes de la ciudad, con quien el subsecretario Antonio Frey y el intendente Claudio Orrego afinaron un plan de vigilancia y focalización en las fondas y sus alrededores para evitar robos. En esa reunión también se repartió entre los ediles folletería que será entregada en fondas y en las comunas donde el robo de autos ha aumentado en el último mes.

Volante-01Volante-02