septiembre 7, 2015

Gobierno y Banco Estado extienden cajeros en cuarteles policiales hasta diciembre

La positiva evaluación del plan implementado hace ocho meses llevó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a extender con BancoEstado -hasta el 31 de diciembre de 2015- el convenio que permite a la población utilizar cajeros automáticos  en 60 cuarteles policiales. Hasta ahora, se han realizado más de 1,3 millones de transacciones en zonas vulnerables del país.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en conjunto con Banco Estado, resolvió extender hasta el próximo 31 de diciembre la habilitación de cajeros automáticos en 60 cuarteles de Carabineros del país, que comenzaron a habilitarse a fines del año 2014. La decisión se adoptó considerando el positivo impacto que ha tenido la operación de estos dispensadores en la población y que ha significado la realización de más de 1,3 millones de transacciones en los casi 8 meses de vigencia.

“A pesar del rechazo que manifestaron algunos al principio, la instalación de cajeros en comisarías fue todo un éxito, no sólo porque no hubo robo en esos dispensadores, sino también porque durante estos de ocho meses se registraron más de 1,3 millones de transacciones en los 60 puntos habilitados, lo que permitió a la ciudadanía acceder a efectivo, sin tener que trasladarse a otros puntos de la ciudad”, indicó el subsecretario.

A su vez, los cajeros habilitados no sufrieron robo ni daño alguno, lo que contribuyó disminuir los robos a dispensadores durante los primero siete meses del año. Entre enero y julio de 2015 se han registrado 89 casos de robos a cajeros, los que son ostensiblemente menos que los 510 ocurridos en 2012 o los 405 de 2011 o los 309 tobos de 2014.

Cabe destacar que en tres de las comunas donde se habilitó un cajero, no había estos dispensadores: Malloa, Empedrado y Curarrehue, lo que permitió a cientos de usuarios poder extraer dinero sin desplazarse de sus lugares de residencias. Asimismo, la habilitación de estos equipamientos en otras comunas contribuyó a disminuir la diferencia que existe en algunas comunas de regiones frente a la disponibilidad de la Región Metropolitana.

Una vez finalizada esta ampliación de plazo, acordada hasta el 31 de diciembre de 2015, la Subsecretaría del Interior realizará una evaluación sobre su continuidad.

“Sabemos que existen lugares en que los cajeros han prestado una utilidad muy importante y las personas no cuentan con alternativas a corta distancia. Estudiaremos detenidamente cada caso para tomar la mejor decisión”, dijo el subsecretario.

Las comunas que menos cajeros por habitante tienen son:

  • Quillón, un cajero cada 15.541 habitantes.
  • Lo Espejo, un cajero cada 13,389 habitantes.
  • Saavedra, un cajero cada 13.068 habitantes
  • Maullín, un cajero cada 12.874 habitantes.
  • Vilcún, un cajero cada 12.042 habitantes.
  • San Ramón, un cajero cada 11.360 habitantes.
  • Graneros, un cajero cada 10.569 habitantes.
  • Galvarino, un cajero cada 10.497 habitantes.
  • Hualañe, un cajero cada 10.407 habitantes.

El promedio nacional es de un cajero cada 2.215 habitantes.

Mientras, las comunas con más cajeros por habitantes son:

  • Santiago, un cajero cada 236 habitantes
  • Providencia, un cajero cada 406 habitantes
  • Vitacura, un cajero cada 621 habitantes
  • Las Condes, un cajero cada 728 habitantes