septiembre 2, 2015

Subsecretaría del Interior y Banco Estado se reúnen con Confederación de Dueños de Camiones para afinar seguro para transportistas y pequeños parceleros

El encuentro, agendado en una reunión previa celebrada el miércoles 26 de agosto, es parte de la mesa de trabajo establecida con los empresarios del transporte que considera también el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en ruta y la habilitación de zonas de descanso.

En el marco de las mesas de trabajo establecidas con los empresarios del transporte de carga, esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el Banco Estado, se reunieron con los representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), encabezados por Juan Araya.

La agenda de temas, concordada el miércoles 26 de agosto, consideró tres aspectos: la creación de un seguro ampliado para pequeños y medianos empresarios víctimas de actos delictuales y desastres naturales (camioneros y parceleros); el proceso de mejoramiento, definición y habilitación de zonas de descanso para camioneros en rutas concesionadas actuales y futuras;  y el fortalecimiento de la seguridad para los transportistas en las principales vías del país.

Respecto del seguro, se informó que Banco Estado, a través de su corredora, está definiendo las características del producto, su alcance a nivel nacional y la ampliación de las coberturas que tradicionalmente se ofrecen para eventuales siniestros en vehículos livianos y de carga y en bodegas, maquinarias o plantaciones.

El presidente de la CNDC, Juan Araya indicó que “este es un seguro que no solamente favorece al camionero, sino que al pequeño parcelero que le queman su bodega, su maquinaria. Ya la próxima semana vamos a tener una reunión para los detalles (…)  Este va a ser un seguro nacional y por el número de camiones que se van a asegurar, yo creo que va a ser bastante bajo (el costo) y va a haber un aporte del Estado, pero todavía no hemos llegado a eso”.

En cuanto a las áreas de descanso, se acordó conformar un grupo de trabajo con la Coordinación de Concesiones del MOP, con el Ministerio de Transportes, la CNDC y a la que se invitará al Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach), para precisar el estándar de estas zonas que se habilitan en las carreteras concesionadas para los camioneros.

Finalmente, en materia de seguridad analizaron la situación actual de los transportistas y la forma de trabajar coordinadamente para enfrentar la situación.

Consultado sobre la posibilidad de que la CNDC participe de eventuales manifestaciones de empresas de transporte, Juan Araya indicó que “nosotros no estamos en ese tema. Estamos preocupados del seguro, del robo de camiones para que baje al mínimo y se desmantelen las bandas y el tema de las áreas de descanso que las estamos trabajando junto con los choferes (…) Nosotros tenemos un camino propio como Confederación y estamos desde Arica-Parinacota hasta Porvenir”.