agosto 21, 2015

Subsecretarías del Interior y Trabajo coordinan mesa de trabajo de seguridad con trabajadores del transporte forestal

Mahmud Aleuy indicó que los problemas de seguridad se abordan desde una perspectiva de corresponsabilidad, tal como lo han hecho los trabajadores del transporte forestal. Fue enfático en afirmar que el gobierno no autorizará movilizaciones que generen impacto en la vida de los ciudadanos.

Los representantes de diversas federaciones y confederaciones sindicales de choferes de camiones que prestan servicios a empresas del sector forestal se reunieron con los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y del Trabajo, Francisco Díaz, para coordinar acciones de seguridad de los conductores que prestan servicios a las empresas del rubro.

Al término de la reunión, los trabajadores señalaron que esperan que se puedan llevar adelante acciones en conjunto con el gobierno y las empresas para generar mejores condiciones de seguridad para los trabajadores. Asimismo, descartaron respaldar las movilizaciones anunciadas por los dueños de camiones para la próxima semana.

“El gremio nuestro representa trabajadores y no dueños de camiones. Nosotros por ningún motivo nos adherimos a esa movilización, porque nosotros defendemos el hecho de que solamente nuestros asociados, los trabajadores forestales de la zona, trabajen en paz y en tranquilidad. Hoy día, somos el jamón del sándwich, porque la problemática la generan las empresas forestales con las comunidades, no los trabajadores”, sostuvo Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal (Fenasitranfor).

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “consideramos que todos los problemas de seguridad en el país, se deben solucionar con la cooperación de todos los sectores y, en este caso, con los trabajadores directamente afectados. Afortunadamente, ellos están conscientes y asumen esta idea de corresponsabilidad y les sorprende que los dueños de las empresas de transportes estén organizando este paro que usted menciona. Hemos establecido una agenda en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Interior para hablar con las empresas y asumir un trabajo conjunto para los temas de seguridad de los trabajadores en el área forestal. Eso es lo primero. Nosotros valoramos que (los trabajadores) tengan esta disposición que, aparentemente, algunos empresarios del transporte no la tienen”.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, “acá hay un deber de los empleadores de otorgar seguridad a las condiciones de trabajo a los trabajadores. Nosotros como Ministerio del Trabajo estamos preocupados de aquello. Entonces, estamos conversando distintas iniciativas que pudieren colaborar a aquellas condiciones de seguridad. Vamos a conversar con las empresas para ver qué medidas de seguridad se pueden abordar, porque les insisto, acá hay un tema de la seguridad de los trabajadores”, sostuvo el subsecretario Díaz.

No a las movilizaciones con impacto a los ciudadanos

Respecto de la solicitud formulada por los empresarios del transporte para ingresar a Santiago en una caravana de camiones, Aleuy indicó que “nosotros no vamos a permitir movilizaciones que generen impacto en la vida de los ciudadanos y, por lo tanto, yo me imagino que no va a haber autorización para que ingresen a la Región Metropolitana. (…) Los empresarios del transporte estaban invitados a una reunión con el ministro del Interior. Ellos la cancelaron. Hay que preguntarles a ellos porque cancelaron la cita donde se iban a conversar estos temas. Dudo mucho que la intendencia apruebe las manifestaciones”.

Consultado por las declaraciones del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, en que indicó la existencia de filtraciones y presiones, el subsecretario del Interior insistió en que las instituciones tienen los mecanismos para recibir e investigar denuncias.

“Nosotros no damos opiniones sobre procesos que se están investigando, hay un fiscal a cargo y nosotros esperaremos el resultado de esa investigación. En el gobierno nunca nadie ha estado de acuerdo en presionar a una institución pública para que haga una cosa que no corresponda a la ley, así que el que haya supuesto que hay una actitud distinta, me parece raro. Será la fiscalía la que determina si eso pasó. Cualquier persona en Chile que tenga información de que existan conductas irregulares por parte de funcionarios públicos, puede ir donde un fiscal o a la Contraloría. Hay que seguir los cauces normales. No me puedo hacer cargo de rumores”, concluyó.