agosto 9, 2015

Ministro Burgos informa estado de excepción de emergencia para Región de Antofagasta

El jefe del gabinete indicó que el general de brigada del Ejército, Claudio Hernández Muñoz, será quien estará a cargo del orden público en la región. Asimismo, precisó que existen 830 personas evacuadas en Tocopilla por la ocurrencia de aludes de agua y barro.

A raíz de los efectos provocados por el sistema frontal en la Región de Antofagasta, especialmente en la comuna de Tocopilla, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la presidenta de la República resolvió decretar estado de excepción constitucional de emergencia, con lo cual asume el mando del orden público en la región el general de brigada del Ejército Claudio Hernández Muñoz.

De acuerdo a los antecedentes disponibles, en la Región de Antofagasta cayeron más de 15 milímetros de agua en un periodo de seis horas, en circunstancias que en un año completo lo normal es que precipiten sólo 2 milímetros. Los aludes de agua y barro que se han producido en Tocopilla hicieron que las autoridades coordinaran la evacuación de 830 personas. El ministro Burgos, quien participó del Comité Técnico en ONEMI junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que el sistema de protección civil para enfrentar esta contingencia está preparado y operando desde el jueves pasado.

A nivel nacional,  hasta las 12 horas, 122.538 hogares se encuentran sin electricidad y otras 5.211 están sin suministro de agua potable. Asimismo, se registran 1.022 damnificados y 257 albergados distribuidos en 10 regiones del país.

Tabla-01

Tabla-02