agosto 5, 2015

Gobierno se prepara para enfrentar sistema frontal y entrega balance de la emergencia

El ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó un comité técnico de emergencia en la Onemi, para afrontar las precipitaciones que afectarán a gran parte del país en las próximas 72 horas. “Con la información disponible, hasta el día de hoy, no deberíamos tener dificultades relevantes”, adelantó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Una reunión de coordinación para revisar las medidas de emergencia con las que se enfrentará el sistema frontal que afecta desde la región de Antofagasta al sur del país, sostuvieron esta tarde el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy, con los equipos técnicos de la Onemi.

Durante la jornada fue activado todo el sistema de protección civil en el país con el objetivo de enfrentar el sistema frontal que arrecia a gran parte del país.

El subsecretario del Interior señaló que, de acuerdo a la información entregada por la Dirección de Meteorología y Sernageomin, “se han clasificado las regiones en alerta amarilla desde Atacama hasta O’Higgins, con la excepción de la región de Valparaíso que está con alerta roja”.

En el caso de la Quinta Región, Aleuy explicó que la alerta roja se debió “no porque tengamos aluviones de inmediato, sino que -dado que el año pasado hubo un incendio- tememos que se pudiese producir una reacción en masa en la zona del incendio».

Respecto al resto del país, el subsecretario Aleuy aseguró que “las cosas son bastante normales, pues no tenemos víctimas fatales y solo se han producido cortes de luz que han afectado a 66 mil clientes en todas las regiones, siendo Biobío la región más afectada».

El subsecretario Aleuy recalcó que desde las oficinas regionales de la Onemi se mantendrá informada a la población y este jueves, al mediodía se realizará una nueva evaluación del sistema frontal.

Onemi_Lluvias

Alerta Meteorológica para tres regiones y Los Libertadores cerrado

El jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, explicó que se ha emitido una “alarma meteorológica para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en la que señalan periodos de precipitación más intensas, donde la región de Valparaíso es la que reviste mayor importancia, lo que ha provocado que se decrete la Alerta Roja”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Pasos Fronterizos, Claudia Arias, explicó que debido al sistema frontal se determinó, en conjunto con las autoridades argentinas, el cierre del paso Los Libertadores. “A las 14 horas se decide evacuar a todos los funcionarios del complejo fronterizos, aproximadamente 90 personas, quienes ya están en sus hogares. El complejo se va abrir una vez que estén óptimos para volver operar”, señaló.

Respecto a las alternativas para quienes deseen ingresar o salir del país, Claudia Arias detalló que “la información es bastante dinámica y ésta puede ir variando. Ahora para ingresar por vía terrestre, en el norte es por el paso Jama, cerca de San Pedro de Atacama, y al sur, especialmente recomendado para los vehículos pesados, la opción es el paso Pino Hachao o por el paso Cardenal Samoré”.