julio 30, 2015

Gobierno presentará querella por trabajador quemado en Hualpén

“Lo que pasó ayer es un horror. Detuvimos a los dos sujetos, una persona de 27 años con un amplio prontuario y un menor de edad”, dijo la el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante la celebración del Día Internacional contra la Trata de Personas. La acción judicial busca perseguir a los responsables por el delito de homicidio calificado en grado frustrado.

Tras participar en el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el la Intendencia del Biobío presentará una querella por el delito de homicidio calificado en grado frustrado en contra dos personas, sindicadas como los responsables de rociar con combustible y prenderle fuego a un trabajador de una empresa recaudadora de pagos en Hualpén, Región del Biobío.

“Lo que pasó ayer en Hualpén es un horror y por suerte detuvimos a los dos sujetos: una persona de 27 años con un amplio prontuario y un menor de edad. Presentaremos una querella en el transcurso de hoy para resolver este tipo de situaciones”, explicó la autoridad.

El detenido mayor de edad, de iniciales J.M.M.P., posee antecedentes por robo con intimidación, robo con fuerza, infracción a la Ley 20.000 (drogas), porte de arma blanca, receptación, y hurto simple; mientras que el menor infractor posee una orden de detención pendiente por robo con intimidación.

Aleuy subrayó que “ha aumentado sustantivamente la violencia en los hechos delictuales. No tenemos una explicación como país del porqué se produce este fenómeno y estableceremos un equipo de trabajo para aproximarnos una conclusión”. A juicio de la autoridad, esta situación incide en el aumento en la sensación de inseguridad, pese a la estabilización en las cifras absolutas en materia de delincuencia.

Respecto al denominado “cacerolazo”, Aleuy valoró que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, aunque reiteró que el Gobierno sigue trabajando en “no sólo en reformas legales (agenda corta), sino en propuestas para hacer reformas operativas concretas, lo que denominamos ‘nudos críticos’ de criminalidad en Chile. El martes pasado nos reunimos con las máximas autoridades de las instituciones públicas y establecimos un cronograma de trabajo para ir resolviendo estos escollos en el corto plazo”.

Al ser consultado por el ataque del que fue parte el Ministerio de Medioambiente durante la mañana, en donde se habrían encontrado panfletos alusivos a grupo específico, Aleuy no adelantó juicios al respecto y señaló que el Ministerio Público será quien debe determinar los responsables.

Campaña «Corazón Azul» contra la Trata de Personas

En el marco del lanzamiento de la campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas, diversas autoridades participaron en el lanzamiento del video viral en donde rostros televisivos -como Amaro Gómez-Pablos, Lucila Vit, Francisco Melo, Claudia Pérez y Katty Kowaleczko- sensibilizan a la ciudadanía sobre la realidad de este delito transnacional y su impacto en nuestro país.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un llamado a reconocer este delito considerado “la esclavitud del siglo XXI” y destacó el trabajo realizado por la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas.

“Estamos convencidos de que Chile tiene que ser un país más civilizado, también tiene que ser un país decente y parte de esa decencia es que abordemos el tema de la esclavitud de este mundo moderno de la forma más eficiente posible. Este es un gran paso para ello”, indicó el subsecretario Aleuy.

En tanto la ministra del Sernam, Claudia Pascual, subrayó que el delito de Trata de Personas “constituye una de las manifestaciones más brutales de la violación a los derechos humanos. La Trata de Personas viola también el derecho a la igualdad, a la libertad de opinión, de expresión y de reunión”, y de paso, hizo un llamado “para renovar y multiplicar los esfuerzos a nivel institucional y también comunitario para renovar y multiplicar los esfuerzos a nivel institucional y también comunitario para luchar contra este delito, que vulnera los derechos más básicos de los seres humanos”.

La campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas es una iniciativa que busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para que adopten medidas que busquen poner fin a este delito. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet creó en 2008 la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que busca generar lineamientos y políticas para enfrentar este fenómeno.