julio 22, 2015

Gobierno presenta querella por Ley de Seguridad del Estado contra jefe de Gabinete del municipio de Galvarino

A través de la Intendencia Regional de La Araucanía, el Ejecutivo presentó la acción judicial por incitar a la violencia, utilizando la legítima demanda mapuche. “No es aceptable que un funcionario municipal llame a la violencia y se aparte del Estado de Derecho”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La Intendencia Regional de La Araucanía presentó esta tarde una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra Salvador Penchulef Sepúlveda, jefe de gabinete de la Municipalidad de Galvarino, por incitación a la violencia.

La decisión del Gobierno se fundamenta en que el funcionario municipal hace un llamado abierto a ejercer la violencia, al publicar en redes sociales que se debe aplicar la “tormenta de fuego” en contra de “todos los invasores del Wallmapu”.

En octubre pasado, Penchulef había señalado que la gente del Wallmapu debe prepararse para “erradicar estas malditas forestales con una sola acción ‘tormenta de fuego’”.

“El Gobierno respeta todas las manifestaciones y opiniones apegadas a la ley, y por cierto que respeta la justa demanda mapuche. Sin embargo, no es aceptable que un funcionario municipal llame a la violencia y se aparte del Estado de Derecho”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La querella fue presentada esta tarde en el Juzgado de Garantía de Galvarino.