julio 15, 2015

Gobierno presentará proyecto de ley que termina con la competencia de tribunales militares en caso de agresiones a civiles

Desde Valparaíso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también reiteró la necesidad de separar a los violentistas que usan la causa mapuche para cometer ilícitos y valoró que dirigentes locales hayan suscrito un primer acuerdo político para el desarrollo social y productivo de la zona.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asistió esta tarde a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde aseguró que el Gobierno presentará próximamente un proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar, con el objetivo que la justicia ordinaria tenga la facultad de investigar delitos cometidos por uniformados en contra de civiles.

La autoridad fue invitada a la comisión permanente de la Cámara para abordar los procedimientos y protocolos de Carabineros durante las manifestaciones públicas, a raíz de las graves lesiones con las que terminó el estudiante Rodrigo Avilés al recibir un chorro de agua desde un carro de Carabineros, el 21 de mayo pasado.

Aleuy argumentó que la decisión del Ejecutivo tiene un componente de protección para las personas que asisten a manifestaciones autorizadas, pero que también busca proteger la transparencia y el prestigio institucional de Carabineros. “Hay dificultades o interpretaciones que son lesivas para la confianza de la gente en la institucionalidad policial. El día que se deteriora, como ha venido pasando, es imposible recuperarlo”, dijo.

Al ser consultado por el informe de Carabineros que determinará sanciones a otros efectivos policiales que participaron en la agresión a Avilés, Aleuy recordó que la institución policial emitió un informe parcial sobre los hechos.

Tras las primeras conclusiones del documento, Aleuy afirmo que el Gobierno decidió “que se haga una investigación interna, que nos hubiera gustado que se hubiera resuelto antes. Hay que cumplir con un proceso que ha tenido diferentes apelaciones, por eso se ha demorado”.

Sobre los hechos de violencia que afectan a La Araucanía,  el subsecretario reiteró la necesidad de separar a los violentistas que usan la causa mapuche para cometer ilícitos y valoró que dirigentes locales hayan suscrito un primer acuerdo político para el desarrollo social y productivo de la zona. “Ya se firmó un acuerdo con todos los alcaldes y el presidente del GORE. Esperamos que en agosto firmemos el acuerdo definitivo”, explicó

Aumento de la delincuencia

Consultado por la prensa sobre la percepción en el aumento de la delincuencia en el país, Aleuy explicó que “los números absolutos de la delincuencia han bajado en un 2,3% en el país, mientras que en la Región Metropolitana subieron en un 0,33%. No son cifras muy importantes, sin embargo lo que ha aumentado es la victimización y eso tiene una explicación muy precisa: hay más violencia en los hechos delictuales. Eso se produce por una serie de factores que estamos analizando, por lo que le propondremos a la comisión de seguridad un método de trabajo, porque tenemos que resolverlos entre todos”.