julio 14, 2015

Gobierno constituye comité policial para apoyar labor fiscalizadora de Sernapesca en región del Maule

Antes de la reunión, el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, se reunió en Talca con el fiscal regional del Maule con quien coordinaron acciones para avanzar en el esclarecimiento de las agresiones y amenazas a fiscalizadores y de los atentados a las oficinas de este servicio.

Con el objetivo de coordinar las acciones destinadas a dar seguridad a los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el ejercicio de sus funciones en la Región del Maule, el intendente Hugo Veloso, junto al jefe de la división Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, el gobernador de Talca, Óscar Vega, el subdirector de Sernapesca, Germán Iglesias, y las autoridades regionales de Carabineros e Investigaciones encabezaron un comité policial en Constitución.

En la oportunidad, se analizó el estado de avance de la Mesa de Seguridad conformada a fines de junio pasado entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios del Sernapesca, y la coordinación de acciones preventivas y de seguridad para los funcionarios de ese organismo.

En el encuentro, se definió un trabajo conjunto entre Sernapesca y Carabineros e Investigaciones con el fin de concordar que los procesos de fiscalización que se realizan en la región, puedan hacerse con resguardo policial.

«Hoy hemos concordado varias acciones en conjunto, lo principal es que va a existir una protección permanente para los funcionarios de Sernapesca que efectúan fiscalización en caletas y rutas de la región del Maule», indicó el intendente Hugo Veloso.

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, informó que el gobierno presentará un proyecto de ley que agrava las penas para quienes atenten en contra de funcionarios fiscalizadores, además de señalar que se coordinará el trabajo de resguardo de los funcionarios a través de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del apoyo que pueda prestar la Unidad de Protección de Testigos de la Fiscalía y la acción de las policías.

“Estamos ejecutando los compromisos que hemos asumido con los funcionarios de Sernapesca, que prestan un servicio público de máxima relevancia para el país. Además de la presentación de querellas por las acciones delictivas que han ocurrido, también estamos coordinando el trabajo de protección para los fiscalizadores en el ejercicio de su labor, estamos haciendo un seguimiento de las investigaciones penales para que se puedan conseguir resultados y, por último, realizaremos cambios legales para endurecer las penas para quienes atenten en contra de fiscalizadores”, sostuvo Correa.

Los problemas de seguridad de los fiscalizadores se han producido en las comunas de Constitución y Licantén, durante operativos de fiscalización de la extracción de merluza, así como durante las manifestaciones de pescadores artesanales en protesta por la disminución de las cuotas de pesca.

En diciembre pasado, manifestantes irrumpieron y destruyeron las oficinas de Sernapesca en Constitución y Duao, así como la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca. En esa oportunidad, además se retuvieron algunos funcionarios en la plaza de Constitución. Más recientemente, se han constatado ataques a vehículos fiscales en el marco de procesos de fiscalización, y se intentó quemar la oficina de Sernapesca en Iloca.

Estas acciones delictuales han ameritado la presentación de querellas para la identificación y sanción de los responsables.

Tras la actividad, el Subdirector Nacional de Sernapesca, Germán Iglesias, indicó que esta gestión demuestra la voluntad del Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior para respaldar la labor de Sernapesca, cuyo rol público consiste en garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera del país.

“Sernapesca se encuentra 100% abocada al combate y erradicación de la pesca ilegal, y en esta labor es fundamental el apoyo de las instituciones policiales y de los gobiernos regionales, para que nuestros funcionarios puedan cumplir adecuadamente con su labor”, indicó Iglesias.

Reunión con fiscal regional

Antes de la realización del comité policial en Constitución, el Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, se reunió por más de dos horas con el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, con quien dialogó respecto del estado de avance de las investigaciones asociadas a las querellas presentadas. En la ocasión, la autoridad solicitó la designación de un fiscal preferente para la agilización de los procesos judiciales en curso.