julio 6, 2015

Gobierno realiza balance de Copa América y cifró en 200 mil los extranjeros que llegaron al evento

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, calificó como “impecable” la realización de la cita futbolera y señaló que hay un antes y un después en el comportamiento de los hinchas durante los 26 partidos de fútbol. En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que “las actividades deportivas tienen su propio contexto y nosotros no hacemos aprovechamiento de eso”.

En videoconferencia con las regiones anfitrionas de la Copa América 2015, el Gobierno realizó un positivo balance en materia de seguridad, organización, turismo y migraciones, tras el término del evento deportivo el sábado pasado, con la coronación de Chile como campeón del certamen.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, lideró la conversación con las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Araucanía; en compañía de los ministros del Deporte, Natalia Riffo;  y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; los intendentes de Antofagasta, Valentín Volta y de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa.

Tras la cita, la ministra Riffo recalcó que “este evento da una imagen del país que se proyecta hacia el mundo y que también significan ingresos por el turismo, en los cuales tuvimos más de 200 mil visitantes en el contexto de la Copa América. A ellos el país los recibió de manera inclusiva”.

La secretaria de Estado también valoró el uso de la tarjeta verde que se utilizó durante la entonación de los himnos nacionales de las selecciones extranjeras que jugaron la Copa América y que representa un cambio en la forma en que los espectadores chilenos se comportan en un estadio. “El deporte es un instrumento de cohesión social para decir como país lo que queremos decir. Con la tarjeta verde dijimos que somos un país inclusivo, que junto con la nueva ley de derechos y deberes de los hinchas en el fútbol, hay un antes y un después sobre cómo comportarse en un evento deportivo”, dijo.

Sobre la infraestructura deportiva, donde el Estado invirtió 83 millones de dólares para mejorar los estadios de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Concepción, la autoridad señaló que ya está trabajando “para ver cómo hacemos una gestión deportiva para que los nuevos estadios sean utilizados con intensidad y que estén abiertos a la comunidad. Si bien algunos dependen de la administración municipal, nos encargaremos de coordinar que tengan una gestión deportiva para que tenga un uso intensivo”.

Copa América: “No hay aprovechamiento político”

Al ser consultado por la prensa sobre la imagen del Gobierno al finalizar el evento deportivo, el subsecretario Mahmud Aleuy enfatizó que “el Gobierno no hace aprovechamiento político de las actividades deportivas que suceden en el país, las actividades deportivas tienen su propio contexto y nosotros no hacemos aprovechamiento de eso”.

Aleuy también fue consultado por la encuesta Adimark del mes de junio, donde descartó que la medición represente un golpe para el Gobierno.

“El Gobierno tiene que trabajar y hacer lo que corresponde, más allá de las evaluaciones que existan en cada periodo. Las evaluaciones, como hemos dicho otras veces, son adecuadas para que uno tenga un cierto pulso de lo que está pasando, pero el Gobierno tiene que seguir trabajando”, explicó.