julio 2, 2015

Se inicia nueva etapa en la ejecución de los planes de reconstrucción de  Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso

La entrega de beneficios se canalizarán a través de las Intendencias Regionales, luego que las Delegaciones Presidenciales cumplieran con la implementación y desarrollo de acciones tras la emergencia.

En abril del año 2014, y producto del alto grado de impacto del terremoto del Norte Grande y del Gran Incendio de Valparaíso, la Presidenta de la República designó a Delegados Presidenciales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, con el objetivo de dirigir de manera coordinada la  reconstrucción de las zonas afectadas,  y de esta forma garantizar la ayuda del Estado a las personas afectadas.

Una vez presentados los Planes de Reconstrucción, los delegados continuaron su trabajo hasta el año pasado,   como ejes articuladores de las distintas instituciones. No obstante,   debido a la complejidad de temas simultáneos que requerían  de máxima coordinación  para  acelerar la entrega de beneficios a la ciudadanía, su labor se extendió hasta junio del presente año.

Durante la etapa comprendida entre enero y junio de 2015 profesionales de las respectivas Delegaciones Presidenciales asumieron la tarea de liderar aquellos procesos que estaban planificados para su ejecución, tales  como la entrega de beneficios a damnificados, reconstrucción de viviendas en sitios propio, la  asignación de subsidios de vivienda nueva o de reparación, demolición de viviendas inhabitables, traslado de familias damnificadas a viviendas definitivas y asistencia social a familias afectadas.

Este mes se inicia un nuevo proceso en la normalización de actividades de la ciudadanía, superando de esta manera las acciones propias de la emergencia y la entrega de ayuda a corto plazo.  A partir del 1° de Julio serán las Intendencias Regionales las que tendrán como función  dirigir la entrega de beneficios, que hasta la fecha estaban a cargo de las Delegaciones Presidenciales.

De esta manera, el  Gobierno continuará trabajando por garantizar el bienestar de los ciudadanos que se vieron afectados por estas dos grandes catástrofes.

El gobierno agradece la labor de los delegados presidenciales y los equipos que trabajaron en las regiones de  Arica y Parinacota, Dante Pancani; de Tarapacá, Julio Ruiz; y de Valparaíso, Andrés Silva.

Tarapaca