junio 30, 2015

Presidenta Bachelet inauguró nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia

La Jefa de Estado remarcó la importancia de contar con una institucionalidad más potente, subrayando que este nuevo recinto, con altos estándares de seguridad y autonomía de funcionamiento, permitirá responder mejor ante los desastres naturales y diversos riesgos que afectan a nuestro país. Tras la ceremonia, la Mandataria y el subsecretario Aleuy acudieron a la cuenta pública 2014 de Bomberos de Chile, quienes repasaron su labor durante el incendio de Valparaíso y los aluviones del norte del país.

Acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la calle Beauchef, en Santiago Centro, para inaugurar el nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que contempló una inversión total 6 mil millones de pesos.

Junto con explicar los beneficios de las nuevas instalaciones, la Jefa de Estado subrayó que es preciso contar con una institucionalidad más potente, por lo que en diciembre del año pasado presentó una indicación al Proyecto de Ley que reforma la Onemi y que crea un nuevo Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia. Esta indicación actualmente es discutida en el Congreso.

En esta misma línea, enfatizó que la necesidad de concebir el manejo de riesgos y desastres como algo que no se active solo cuando ocurre una catástrofe y que “necesitamos invertir más en prevención y en preparación permanente, de manera que todas las entidades del Estado, el sector público pero también el sector privado y los propios ciudadanos sepan cuáles son sus tareas y cuáles son las cosas que tienen que hacer cuando deban enfrentar un emergencia”.

Modernas dependencias

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el recinto quedó con graves daños, que obligaron a desocupar cerca del 50% de las dependencias y a construir un nuevo edificio, ubicado en el mismo terreno, pero con una infraestructura que cumpliera con los estándares asociados al rol que tiene frente a emergencias y desastres.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país destacó que “con esta nueva construcción, moderna, resistente, pensada, justamente, de manera antisísmica y amplia, estamos fortaleciendo los cimientos y la arquitectura de una nueva manera de responder a desastres naturales y diversos riesgos que, lamentablemente, nuestro país tiene con frecuencia”.

El nuevo inmueble –de 5.600 metros cuadrados- considera una serie de innovaciones tecnológicas, como 16 aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRI), que poseen forma de tetrápodos, capaces de reducir, entre 6 y 8 veces el impacto del movimiento sísmico en la estructura y que permiten a la Onemi seguir funcionando durante y después de un terremoto de gran magnitud. Con el objetivo de incorporar a la comunidad se consideró un zócalo/plaza, áreas verdes exteriores e interiores, oficina de atención a la ciudadanía, centro de documentación, auditorio y un museo. Asimismo, las antenas de telecomunicaciones se reubicaron y serán auto soportantes, es decir, ya no estarán ancladas con cables ni tirantes de acero.

También cuenta con respaldos energéticos que permiten mantener la continuidad operativa frente a cortes de suministro, con cuatro grupos electrógenos redundantes, sistemas de UPS y estanques de respaldo de agua potable.

Además, cumple con las normas de intervención en Zona Típica sector del Club Hípico y Parque O’Higgins y toda la normativa referida a la edificación vigente en el país.

Finalmente, la Mandataria resaltó que el nuevo edificio responde a los nuevos desafíos de la institución y recalcó que “mejora sustancialmente el estándar con el cual Chile responde a sus emergencias y, lo que es más importante también, mejora las condiciones en que trabajan todos los funcionarios de Onemi”.

Aleuy_cuerpo

$20 mil millones para Bomberos

Tras la inauguración, la Presidenta Bachelet y el subsecretario Aleuy, asistieron a la cuenta pública 2014 de Bomberos de Chile, actividad en donde además se conmemora el 45° aniversario de la Junta Nacional de Bomberos y “el Día Nacional del Bombero”.

El presidente de Bomberos, Miguel Reyes, repasó los principales hitos de gestión y la labor desarrollada durante el incendio de Valparaíso y los aluviones que azotaron al norte del país en marzo pasado. Tras sus palabras, la Mandataria señaló que “comprometimos 20 mil millones de pesos adicionales para el período 2015-2018, para la reparación de los cuarteles que habían sido dañados en el terremoto del 27 de febrero del 2010 que todavía estuvieran pendientes, y de los cinco cuarteles que fueron dañados por el terremoto que afectó al norte de nuestro país el año pasado”.

Sobre el proceso de construcción de 31 nuevas unidades, la máxima autoridad nacional dijo que “estamos avanzando a buen paso; hay 13 unidades ya terminadas, 15 en construcción y 3 en etapa de licitación. Y gracias a la Reforma Tributaria, la importación de material mayor está exenta de IVA. Con esto, se proyecta que el ahorro anual para los Bomberos de Chile será de alrededor de 5 mil millones de pesos”.

Aleuy: Arribo de Eyzaguirre “es un aporte para el comité político”

Al finalizar la actividad, y ante los medios de comunicación, Aleuy valoró la eficiencia que ha tenido el Gobierno para reponer a la brevedad los cuarteles de Bomberos destruidos tras los aluviones. “A pesar de los desastres, que no han sido pocos, hemos hechos las cosas de manera tal para poder reponer con rapidez la infraestructura crítica. Una de ellas es la de Bomberos, dada su importante labor para la comunidad”, explicó.

Al ser consultado por la nominación de Nicolás Eyzaguirre como nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Aleuy señaló que él, “al igual que el resto de los ministros, son un aporte para el país, y en este caso particular para el comité político. Estamos todos muy contentos de esta nominación”.

Sobre una posible censura en contra el senador Alejandro Navarro, quien podría perder su puesto como vicepresidente de la mesa, Aleuy señaló que no le corresponde al Ejecutivo opinar sobre decisiones de otro poder del Estado, sin embargo aseguró que “ningún parlamentario de la Nueva Mayoría puede entregar un listado parcial sobre sus compañeros de trabajo. Se requiere prudencia y hay que tener el suficiente criterio para hacerlo adecuadamente y no al voleo”.