junio 19, 2015

Aleuy califica como “impecable” el comportamiento de hinchas nacionales y extranjeros durante la Copa América

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que han sido cerca de 250 mil los espectadores que han acudido a los partidos de fútbol. A pesar del gran marco de público, sólo se han registrado 77 detenidos y la expulsión de dos ciudadanos argentinos, por poseer antecedentes de violencia en el fútbol.

“Este evento, que tiene la mirada en nuestro país no sólo de Latinoamérica, sino del mundo, se ha realizado de manera impecable”, fue el balance del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre la Copa América en nuestro país, evento deportivo que comenzó el 11 de junio.

Sobre el total de visitantes que ha viajado a Chile para asistir al evento deportivo, Aleuy indicó que “hemos tenido un aumento de un 53% de visitantes, que corresponden a 59 mil personas más que el año pasado, es decir más de 171 mil personas han ingresado al país. Sólo por Los Libertadores se han traslado 30 mil visitantes desde Argentina”.

Según la información proporcionada por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, de los 171 mil visitantes que están en Chile, 55 mil son argentinos. En el 2014, entre el 1  y el 17 de junio ingresaron sólo 26.844, lo que representa un alza de un 106% y que se debería al evento deportivo. Otra alza destacada corresponde a los visitantes que han aumentado en un285%. El 2014 ingresaron 3.673 y en 2015 el número aumentó a 10.463.

1

La autoridad destacó que, a pesar del gran volumen de extranjeros que han ingresado al país, el Plan Estadio Seguro logró detectar a dos hinchas argentinos que poseían antecedentes de violencia en el fútbol en su país. “Sólo hemos expulsado a dos hinchas argentinos que habían cometido delitos en su país y que fueron retenidos durante la fiscalización que se realiza al ingreso de los recintos deportivos. El mismo control que hemos sostenido en pasos fronterizos y en aeropuertos, lo hemos implementado en los ingresos a los estadios”, explicó la autoridad.

Aleuy confirmó la detención de sólo 77 personas, 43 de ellos chilenos, 34 extranjeros antes y después de los partidos en contraste a los casi 250 mil espectadores que han asistido en total normalidad a los estadios chilenos.