mayo 26, 2015

Subsecretario y caso del estudiante Rodrigo Avilés: “Será la fiscal la que dirá qué fue lo que pasó”

En entrevista con Radio Cooperativa, Aleuy reiteró que el episodio que tiene al estudiante Rodrigo Avilés con riesgo vital es “extremadamente lamentable” y que está siendo investigado por el Ministerio Público. Precisó que el gobierno facilitará todos los recursos para avanzar con las indagatorias y lamentó que se hayan utilizado parcialmente sus declaraciones y en un sentido distinto del original.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy sostuvo esta tarde que el lamentable episodio que tiene al estudiante universitario Rodrigo Avilés con riesgo vital en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, deberá ser esclarecido por el Ministerio Público y lamentó que durante el día se hayan utilizado parcialmente sus declaraciones acerca de la información preliminar que entregó Carabineros.

“Si este planteamiento se ha prestado para equívocos, yo le pido excusas a la familia porque este es un hecho extremadamente lamentable. No es razonable que no se lean las declaraciones completas, porque nosotros hemos dicho desde el principio que esta es una cosa extremadamente lamentable, lo dijimos el día 22 de mayo y después se editan declaraciones. Hay que evitar que en hechos de esta naturaleza no se usen las frases completas, porque eso lleva a equívocos y los equívocos nos producen dificultades”, expresó Aleuy en entrevista con Radio Cooperativa.

La autoridad añadió que “nosotros nunca hemos opinado sobre las investigaciones, porque no tenemos atribuciones y porque no nos corresponde hacerlo. Aplicaremos las máximas sanciones a todos los funcionarios que usen la violencia desmedida contra los manifestantes, porque la gente tiene derecho a manifestarse” (…)será la fiscal la que dirá qué fue lo que pasó efectivamente. A mí no me corresponde hacer un juicio con información respecto de las cosas que pasan. Y como yo he repetido 300 veces en cada problema que se ha producido en el país, si necesitamos apoyar más a la Fiscalía con recursos policiales para que esto se dilucide definitivamente, es lo que vamos a hacer, es lo que corresponde”.

Aleuy precisó que durante la tarde se comunicó con la familia del estudiante para aclarar la situación, “porque es un hecho muy grave lo que ha pasado”.

Finalmente indicó que en ningún caso las investigaciones en curso significan desautorizar la labor que desarrolla Carabineros. “Los manifestantes tienen derecho a expresarse a través de marchas u otro tipo de actividades, tienen todo el derecho a hacerlo. Y Carabineros tiene que operar en función de las normas que existan en Chile. Eso no es optativo, debe ser así. Nosotros no tenemos dificultades con esa interpretación de que a lo mejor, o quizás… No tenemos ese problema”, concluyó.