mayo 15, 2015

Aleuy: “Acá hay un delincuente que asesinó a dos jóvenes por razones inexplicables” 

El subsecretario del Interior insistió que el crimen de Exequiel Borvarán (18 años) y Diego Guzmán (25 años) no tiene vinculación con las manifestaciones estudiantiles. “Esto es un hecho delictual, nada tiene que ver con el movimiento estudiantil”. De paso, la autoridad descartó que exista “terrorismo en La Araucanía”, previo a su viaje a Temuco.

El subsecretario Mahmud Aleuy, junto con condenar el asesinato de los estudiantes, aseguró que estamos frente a un hecho delictual que nada tiene que ver con el movimiento estudiantil. “Esto es un crimen, por lo que hemos presentado una querella criminal  y vamos hacer todos los esfuerzos para que la fiscal preferente, pueda hacer la investigación lo más rápido posible y generar la condena a este delincuente. No es posible que haya personas que por no estar de acuerdo con una manifestación le quiten la vida a dos jóvenes”, recalcó la autoridad.

Aleuy indicó que estamos frente a “un delincuente, con ficha policial, que ha tiene casos de hurto y maltrato de carabineros”. Además, informó que las pericias hechas por personal policial dieron con el arma con la que se habría provocado la muerte de los jóvenes; y también se encontró cocaína en pequeñas dosis.

Respecto a futuras marchas, el subsecretario Aleuy aseguró que se continuarán autorizando pese a lo ocurrido en Valparaíso. “Las marchas siempre están protegidas, hemos autorizado todas estas movilizaciones en regiones y en Santiago, siempre con la toda la protección necesaria”. 

“En Chile no se puede hablar técnicamente de que existe terrorismo”

El subsecretario Aleuy también aprovechó de comentar los últimos hechos acontecidos en La Araucanía y fue tajante en asegurar que en nuestro país no existe terrorismo, pero sí “estamos frente a una industria delictual que utiliza las demandas del movimiento mapuche para delinquir”.

“En otros países se usan las causas revolucionarias o de otro tipo para proteger el narcotráfico. En el caso chileno se utiliza la causa mapuche para robar animales y madera”, dijo Aleuy.

El subsecretario Aleuy precisó que en nuestro país no se puede hablar técnicamente de terrorismo y puso como ejemplo que la instalación de un extintor con pólvora negra y con un reloj rasca que a veces no funciona, no merece ese calificativo.

 En este sentido, la autoridad recalcó que el Gobierno ha utilizado la figura terrorista en ciertos casos “porque algunos de estos hechos arriesgan la vida de la gente indiscriminadamente y nosotros no estamos dispuestos a correr ese riesgo”. De paso, insistió que “los grupos que queman camiones y extorsionan a gente en La Araucanía son grupos muy pequeños”.

Sobre este último punto, el subsecretario Mahmud Aleuy detalló que “tenemos divididos a todos los grupos en La Araucanía en una escala que va del 1 al 10. Los grupos que están calificados entre el uno y el siete, son pacíficos, gente que quiere vivir y surgir en ese territorio. Entre el 8 y 9 es gente que se mueve entre la causa mapuche y actos delictuales, y el grupo 10 considera que no debiera existir el Estado chileno y ese es un grupo muy pequeño”.

La autoridad aprovechó de informar que el viaje que realizará a la zona este sábado, incluirá la realización de una Reunión de Coordinación con la Onemi y con las intendencias para monitorear el sistema frontal alertado por la Dirección Meteorológica de Chile. Este último pronosticó que durante el fin de semana caerían cerca de 200 milímetros de agua desde Temuco a Aysén.

“Los informes meteorológicos nos indican que, a partir de hoy y el día de mañana, se van a intensificar las lluvias en La Araucanía. Como tengo que ir el día sábado, he modificado la agenda y dirigiré desde la zona una Reunión de Coordinación para seguir evaluando los planes de invierno que están establecidos en esas regiones”, informó el subsecretario del Interior.

Finalmente, Aleuy explicó que los planes de invierno son constantemente evaluados por las  instituciones correspondientes. “Hay un plan de invierno que preparan el conjunto de las fuerzas preocupadas de la protección civil, un plan que está bastante monitoreado y lo que hay que revisar son los últimos ajustes, porque si llueven más de 100 milímetros y hay vientos, se nos pueden generar algunas complicaciones”, apuntó.