mayo 14, 2015

Gobierno condena muerte de dos jóvenes en Valparaíso

Junto con lamentar el fallecimiento de dos jóvenes, el ministro Burgos expresó que estos hechos “no corresponde a ninguna acción racional, sino que son de una desproporcionalidad absoluta”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, condenó esta tarde el homicidio de dos jóvenes en Valparaíso tras un confuso hecho al finalizar la marcha estudiantil.

Junto con lamentar el fallecimiento de los dos jóvenes, el ministro Burgos, acompañado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, leyó una declaración en la que detalla que “alrededor de las 14 horas del día de hoy y al término de la marcha autorizada, convocada por la Confech, se produjo un grave y lamentable incidente, que terminó con la vida de los estudiantes Exequiel Borvarán Salinas, de 18 y Diego Guzmán Farías, de 25, en las cercanías de la Plaza Victoria en Valparaíso”.

En el mismo texto se establece que “el presunto autor de estas muertes no tiene ningún vínculo con las fuerzas policiales que controlaban la marcha estudiantil en el puerto” y agrega que “hemos instruido al Intendente de la Región de Valparaíso que presente una querella criminal por el homicidio de dos jóvenes (…) apenas ocurrido el hecho, el gobierno pidió al Fiscal Nacional la designación de un fiscal preferente para que aclare a la brevedad la muerte de estos dos jóvenes”.

La autoridad señaló que “el Gobierno no tolera, ni tolerará acciones que pongan en riesgo la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía. La reacción delictual, que tendrá que ser investigada por la Fiscalía, con la colaboración de la PDI, no corresponde a ninguna acción de lógica, sino que son de una desproporcionalidad absoluta”.

El ministro adelantó que para   las 18 horas citó a un comité policial para analizar estos hechos y adoptar las medidas que sean necesarias.

Revisa la declaración del Ministerio del Interior