abril 14, 2015

Gobierno presenta querella por desórdenes públicos contra quienes publicaron vídeo con falsa acusación en Tierra Amarilla

La Intendencia de Atacama presentó una querella contra quienes resulten responsables por la publicación de un vídeo subido a las redes sociales, que acusó el supuesto aprovechamiento político de la ayuda enviada al norte para los afectados por los aluviones.

Esta mañana el intendente de Atacama, Miguel Vargas, presentó en el Juzgado de Garantía de Copiapó una querella por el delito de desórdenes públicos contra los responsables de la publicación del vídeo que mostraba una supuesta bodega con donaciones privadas, la que era entregada como ayuda del Estado.

El vídeo de 1 minutos y 49 segundos comenzó a circular en las redes sociales, incluso divulgándose en distintos canales de televisión abierta, y fue grabado por una persona desconocida, donde se asegura que las mercaderías que han llegado en ayuda de la comunidad de Los Loros, en el contexto de la emergencia provocada por los aluviones en la región, han sido donadas por particulares o privados, y que el Gobierno las ha envasado en bolsas con logos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Posteriormente, se refiere al Gobierno como “sinvergüenzas y ladrones”.

La querella advierte que, desde el punto de vista de la faz subjetiva, cobra especial importancia el conocimiento que, con dichas conductas, “los distintos involucrados generan graves alteraciones al orden público en la región al divulgar a la ciudadanía informaciones falsas e injuriosas contra el gobierno para generar alarma y afectar la tranquilidad pública, concretándose de esta forma la estructura típica del ilícito, tanto en su faz objetiva como subjetiva; máxime si se considera que entre los efectos de esta conducta afecta la tranquilidad y seguridad de las actividades de la ciudadanía y en particular, creando incertidumbre y desconfianza en el desarrollo de las tareas de ayuda a los damnificados ejecutadas por parte del Gobierno”.

El intendente Vargas explicó que la situación descrita en el video viralizado por las redes sociales y publicada por los medios de comunicación es absolutamente falsa. “El centro de acopio y distribución de la localidad de Los Loros corresponde a un recinto ubicado en el  Fundo Apachenta, cuya administración fue entregada a la municipalidad de Tierra Amarilla, con resguardo del Ejército, para almacenar y ordenar toda la mercadería adquirida por el Gobierno, para ir en ayuda de los miles de damnificados y albergados de la catástrofe”, indicó la autoridad regional.

El intendente detalló que “la publicación y divulgación del vídeo con falsas imputaciones dan cuenta de informaciones que han perturbado la tranquilidad pública, distorsionado la realidad, dando cuenta de un hecho falso que genera alarma, incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía, especialmente en los damnificados por los aluviones recientes”

Hasta la fecha, el Gobierno ha adquirido más de 2.500 toneladas de alimentos para ir en ayuda de los ciudadanos afectados por la catástrofe. Esta ayuda está siendo distribuida en cajas y bolsas con el logo del Gobierno de Chile,  con el fin de evitar que a estas especies se le dé un uso o destino distinto del tenido a la vista en el marco de esta catástrofe.

El gobierno valora la libertad de expresión como pilar fundamental de un estado democrático de derecho. Pero en este caso “la mentira lesiona y ofende a los damnificados afectados por el desastre del norte”, indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La querella fue presentada contra quienes resultan responsables, los que se arriesgan a la pena de reclusión menor en su grado mínimo, es decir desde los 61 días hasta los 540 días de reclusión.