marzo 20, 2015

Aleuy valora entrega de información del SII a la Fiscalía y reitera llamado a ser responsables en acusaciones de obstrucción

El subsecretario del Interior dijo que el cumplimiento del ente fiscalizador despeja dudas sobre una posible obstrucción por parte del Gobierno para que el Ministerio Público no investigue a la empresa SQM.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la entrega de información que el Servicio de Impuestos Internos hizo a las 8 de esta mañana al Ministerio Público, que contiene la información contable de la empresa SQM, indagada por la Fiscalía en el denominado Caso Penta.

Aleuy insistió que las instituciones están funcionando y que «aquí lo que corresponde, de acuerdo a la ley, que quien investiga en Chile son los fiscales. Eso se cumplió hoy día nítidamente a las 8 de la mañana: La fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos cumplió esa instrucción».

A juicio de la autoridad, el cumplimiento del ente fiscalizador despeja posibles dudas que se han señalado en medios de comunicación sobre una posible obstrucción desde el Gobierno para que el Ministerio Público no investigue a fondo a la empresa minera no metálica. «Si alguien supone en Chile que hay funcionarios públicos que quieren obstruir las investigaciones tienen que ser los suficientemente responsable y denunciarlo. No se pueden destruir las instituciones más allá de las opiniones que uno tenga. No se puede estar todo el día respondiéndole a los comentaristas, porque hay que gobernar”, emplazó.

Nota_Dicrep

Incendios en el sur y sumario en ONEMI por alarmas de tsunami

Al ser consultado por la prensa sobre la situación del incendio forestal -que afecta a zonas de “China Muerta” y “Conguillío”, en la Región de La Araucanía- , el subsecretario del Interior explicó que una vez controlado el incendio en Valparaíso, “brigadas de Conaf se fueron 2 días a huelga. No tenemos como controlar eso porque son trabajadores y se rigen por la ley del trabajo. Hoy las brigadas volvieron a trabajar y ahora estamos trasladando recursos adicionales. Ya controlamos el incendio que iba en dirección a los huemules”.

Sobre la activación de alarmas de tsunami anoche en Antofagasta, Aleuy dijo que se trató de una falla técnica y que “anoche ordené un sumario que determinará si el problema es interno y externo por alguna razón que desconocemos. Afortunadamente se reaccionó rápidamente con Bomberos y Carabineros, quienes avisaron a la gente”.