enero 19, 2015

Gobierno buscará fórmula para que la banca provea seguros para afectados de hechos delictuales en La Araucanía

El subsecretario Aleuy aseguró que la próxima semana trabajará una propuesta para que los bancos puedan asegurar a víctimas de hechos de violencia en La Araucanía, ante la inexistencia de seguros financieros en la zona.

Por más de dos horas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el senador Alberto Espina y representantes de agricultores de la Provincia de Malleco, para analizar los hechos de violencia que ocurren en la zona y trabajar una propuesta que será presentada a la banca en la próxima semana para que instituciones provean de seguros a quienes sean víctimas de hechos delictuales. “Estamos trabajando la idea de que la banca asegure las propiedades y bienes de distintas actividades de la región.

«Estamos viendo cómo lo concretamos y a partir de la próxima semana tendremos alguna solución”, explicó la autoridad.

Aleuy reiteró su convicción para que antes de fin de mes se pueda firmar un amplio acuerdo político que promueva el desarrollo productivo y social de La Araucanía. “Estamos haciendo todos los esfuerzos políticos para que haya un acuerdo político transversal que rechace la violencia, le dé gobernabilidad a la región y que contenga  un plan de desarrollo productivo y social coherente. Esperamos que después de este acuerdo podamos replicarlo con alcaldes, concejales, y con los actores indígenas que están por aislar a los violentistas”, recalcó el subsecretario. Aleuy advirtió que “el propósito del gobierno es aislar a los que delinquen usando la causa mapuche” y generar la habitabilidad en las tierras entregadas a las comunidades indígenas.

Al finalizar el encuentro, el senador Espina valoró el contenido de la cita y también manifestó su compromiso para sumarse a un gran acuerdo por La Araucanía: “El Gobierno reitera su decisión y compromiso de aislar a estos grupos, deslegitimarlos, aplicarles todo el peso de la ley, sin perjuicio de hacer un acuerdo por la paz social que diga relación con los temas sobre política de tierras, pobreza rural, participación de los pueblos originarios en la institucionalidad chilena, etc.”, señaló el parlamentario.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Joaquín de la Fuente, mostró su confianza ante el inminente acuerdo político que en los próximos días firmarán las fuerzas políticas de la región, y que también se extenderá a los sectores civiles de la zona. “El subsecretario nos ha señalado que firmará un acuerdo político que incluirá a la sociedad civil. Estamos de acuerdo que la sociedad civil es lo más importante y queremos aportar en la solución”, subrayó.